Descubren nuevo tipo de Homo desconocido para la ciencia

Hace unas semanas la revista Science publicó un reporte, acerca de un hallazgo de nuevo grupo del género Homo desconocido para la ciencia, que vivió al menos hasta hace 130.000 años, el cual fue descubierto en las excavaciones del yacimiento de Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramala ubicada en Israel.

Según sus descubridores, su morfología comparte características tanto con los neandertales (especialmente dientes y mandíbulas) como con el Homo sapiens arcaico (especialmente el cráneo). Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos: Muestra una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y dientes muy grandes.

Los investigadores creen que el hombre de Nesher Ramla es la población fuente a partir de la cual se desarrollaron la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio. Además, sugieren que este grupo sería la llamada población ¨desaparecida¨ que se apareó con el Homo Sapiens que llegó a la región hace unos 200.000 años, y de cuya existencia tenemos conocimiento por un estudio reciente sobre fósiles encontrados en la cueva de Misliya.

El nuevo descubrimiento también da pistas sobre un misterio de la evolución humana, sobre cómo penetraron los genes del Homo sapiens en la población neandertal que presumiblemente había vivido en Europa mucho antes de la llegada del Homo sapiens.

Los investigadores afirman que al menos algunos de los fósiles de Homo más tardíos encontrados anteriormente en Israel, como los desenterrados en las cuevas de Skhul y Qafzeh, no pertenecen a Homo sapiens arcaicos (tempranos), sino a grupos de linaje mixto de Homo sapiens y Nesher Ramla, reseñó DW.

Raúl Farfán, pasante de comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 3 =