Estudiantes venezolanos ganan competencia internacional por diseñar un robot para ayudar a personas discapacitadas

Nuevamente el talento de los venezolanos, es resaltado en el exterior, en esta ocasión, unos estudiantes de primer año de bachillerato José Miguel Valero Ángel y Gianni Marcello Martucci Jérez, procedentes del municipio Valera del estado Trujillo, ganaron el Premio Roboticista en la Competencia Internacional de Robótica 2021, realizada de manera virtual en Malasia del 23 al 27 de junio.

Los adolescentes, son estudiantes del colegio Colegio República de Venezuela (CRV),  y consiguieron posicionarse entre los 10 mejores de un grupo de 140 participantes de 21 países, esto gracias al  diseño y programación de un robot para ayudar a personas mayores o con discapacidad, quienes no tienen asistencia para cargar bolsas de mercado u objetos pesados.

“Nuestro robot viene a solucionar ese problema, que las personas con discapacidad o personas de tercera edad no tengan qué lastimarse la espalda cargando productos pesados”, dijo en una entrevista de radio José Miguel Valero, de 12 años de edad, quien se encargó de la programación del proyecto.

Por ahora, es solo un prototipo de robot tipo carro semi-autónomo, el cual se acopla a la persona por medio de su teléfono celular. Gianni Marcello Martucci Jérez, de 13 años de edad, encargado de su diseño, expresó que esperan poder construirlo.

Por su parte, Marcello Martucci, habló sobre la experiencia del diseño del robot vehiculo el cual lleva por nombre Pack-E-T

“Esperamos lograrlo hacer físicamente, pero en estos momentos no se ha podido dar. El diseño es como un lego, hay que ir encajando piezas para darle forma”, comentó.

Dalimilet Herrera, directora del Colegio República de Venezuela, informó que todo comenzó con la invitación a la competencia del exalumno Kenny Urdaneta, quien es fundador de la primera liga de robótica del país, Venebot, y actualmente se encuentra radicado en México, reseñó El Pitazo

“El ingeniero Kenny envió una solicitud y me pareció una manera de motivar a los muchachos. Del grupo de Creación, Recreación y Producción de Robótica se animaron ellos dos de primer año. Son compañeros de estudio y amigos”, dijo Herrera, quien explicó que el exalumno incluso consiguió los patrocinantes.

Raúl Farfán, pasante de comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =