Kim Jong asegura que la pandemia ha causado «una gran crisis» en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la falta de implementación de medidas para combatir el coronavirus había provocado una «gran crisis» y reprendió a los funcionarios del partido gobernante por poner en riesgo la seguridad del país y la gente, informaron medios estatales. el miércoles.

El informe de la agencia estatal de noticias KCNA no dio más detalles sobre la naturaleza de la crisis o cómo puso a las personas en riesgo.

Corea del Norte no ha confirmado oficialmente ningún caso de COVID-19, una posición cuestionada por funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos. Pero el solitario país ha impuesto estrictas medidas antivirus, que incluyen cierres de fronteras y restricciones a los viajes nacionales.

Kim convocó una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea para abordar la negligencia del deber de algunos ejecutivos del partido, incluida la falta de implementación de importantes medidas a largo plazo para combatir la pandemia, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.

«Mencionó que altos funcionarios a cargo de importantes asuntos estatales descuidaron la implementación de las importantes decisiones del Partido … y así provocó un caso crucial de crear una gran crisis para garantizar la seguridad del Estado y la seguridad de las personas y conllevó graves consecuencias «, dijo la agencia de noticias.

Varios miembros del politburó, secretarios del comité central y funcionarios de varias agencias estatales fueron reemplazados en la reunión, aunque KCNA no especificó si las reorganizaciones estaban relacionadas con la negligencia de los deberes relacionados con la pandemia.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Kim, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong-kun, dijo que los funcionarios en Seúl estaban al tanto del informe pero no tenían nada que agregar.

«Durante esta era de la pandemia, hemos expresado públicamente nuestra voluntad de ayudar (a Corea del Norte), desde pruebas de PCR hasta cualquier cosa que se pueda imaginar», dijo a los periodistas en una sesión informativa.

Corea del Norte ha tratado la protección de su gente del coronavirus como una cuestión de supervivencia nacional y las decisiones contra la pandemia las toman algunos de sus líderes más importantes, dijo Kee B. Park, de la Facultad de Medicina de Harvard, quien ha trabajado en proyectos de atención médica en Corea del Norte.

«El principal objetivo de la estrategia de Corea del Norte es evitar que el virus ingrese al país y, al mismo tiempo, fortalecer sus capacidades de tratamiento y adquirir vacunas», dijo.

El enfoque integral de todo el gobierno de Corea del Norte y la repetida celebración de reuniones públicas a gran escala sugieren que puede haber evitado cualquier brote importante, dijo Park.

«Sin embargo, el éxito viene con un alto costo para su economía y una mayor vulnerabilidad para los más pobres de la población», dijo.

El año pasado, Corea del Norte dijo que había declarado el estado de emergencia y cerrado la ciudad fronteriza de Kaesong después de que una persona que desertó a Corea del Sur hace tres años regresara a través de la frontera fortificada con lo que los medios estatales dijeron que eran síntomas del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud dijo más tarde que los resultados de las pruebas de coronavirus de Corea del Norte para el hombre no eran concluyentes.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =