Sin vacunas, perseguidos y hostigados, así comienza mes del periodista venezolano

Este 01 de junio, en conmemoración por el mes del periodista venezolano, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas informó, que dicho mes da inicio con muestras de políticas, agresiones fisicas, evidenciada en los distintos casos de detenciones arbitrarias, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico.

El Secretario gremial del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas Edgar Cárdenas, informó que la persecución que constantemente están sufriendo, tanto comunicadores sociales en ejercicio de su profesión, como distintos medios de comunicación, tiene como finalidad acallar y contribuir a la desinformación y desapego de la verdad.

¨En Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que desde las altas esferas del poder se mantiene una posición agresiva  e intolerante frente a periodistas y medios, por lo que hemos denunciado  permanentemente que esto responde a una política de Estado en nuestro país, lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales,¨ dijo Cárdenas.

Denunció además, que a los periodistas venezolanos se les persigue: “El Gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas”.

El caso de El diario El Nacional
 

El juicio que culminó en el embargo de la sede del diario El Nacional , es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela. El mundo entero debe dirigir su mirada a nuestro país.
«Los venezolanos deben estar atentos porque está en riesgo su derecho a informar y a estar informados», alertó.

Cifras de agresiones


El gremialista presentó el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, detallando  que en el período enero-mayo de este año se registraron:
Detenciones arbitrarias 14

Amenazas 8
Bloqueo Medios 5
Cierre emisoras de radio 6
Confiscación de equipos 6
Amedrentamiento 5
Borrado de material grabado 4
Hostigamiento 5
Detenciones arbitrarias 14
Agresiones físicas 2
Intimidación 9
Decomiso móviles celulares 2
Robo equipos 3
Ataque físico  a sede medios  1
Impedimento de circulación de periodistas 1
Bloqueo de medios digitales (12)

Pandemia Covid 19


 La labor del periodista venezolano no se ha detenido. Esto implica un riesgo de exposición al virus que efectivamente ha afectado a varios profesionales de la comunicación

Para Cárdenas, la crítica situación del periodismo en Venezuela se agrava con la pandemia de la Covid 19, arrojando una cifra de más de 120 periodistas y trabajadores de la prensa  contagiados y 47 fallecidos por causa de la mortal enfermedad.

El coronavirus representa para el periodismo venezolano el cierre de medios, dificultades para el ejercicio profesional, muerte, altos costos de medicamentos y atención médica, vulnerabilidad económica, además de la indiferencia de las autoridades frente a los problemas que aquejan al gremio en medio de la pandemia, afirmó.


 Cuatro sectores fueron considerados prioritarios y que no podrían dejar de trabajar: salud, alimentación, seguridad y servicios básicos. Por este motivo, los periodistas no son tomados en cuenta como trabajadores esenciales en la lucha contra el covid-19.  Existe una absoluta indiferencia del Estado frente a la solicitud de vacunación priorizada para los periodistas.


 Insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa.

No quedan dudas que en nuestro país, la pandemia ha ratificado o confirmado que desde el poder no se considera al periodismo como factor fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia, por el contrario se le descalifica señalándolo como enemigo.

Desprotección laboral.


En la actualidad el periodista se encuentra prácticamente en estado de sobrevivencia, sin mayor protección social ni laboral. El cierre de medios, la reducción de la plantilla de empleados en los mismos y la debilidad económica de los empleadores , ha derivado en que el profesional de la comunicación se haya convertido en un multitrabajador todo horario , sin que esto deje de mostrar su nivel de empobrecimiento y precariedad laboral.


 Es propicio el mes del periodista para alertar que atravesamos una importante reducción en el derecho a ejercer la libertad de expresión,  que desde el poder se insiste en limitar o restringir el derecho a informar y estar informados, utilizando vías directas e indirectas que apuntan hacia la criminalización del periodismo.  Asimismo es necesario destacar la situación laboral de los trabajadores de la prensa.

Por otra parte no debemos dejar de mencionar la impunidad ante los atentados a la libertad de prensa, ya que observamos no se abren las averiguaciones ante tales hechos y cuando sucede, nunca hay responsables y mucho menos sanciones.

A pesar de la compleja situación que aqueja el trabajo del periodista,  siempre que haya profesionales de la comunicación dispuestos a mantener encendida la llama de la libertad de expresión, prensa y opinión; en esa medida siempre tendremos razones para  celebrar el mes del periodista.

NDP CNP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =