Esta es la razón por la que los perros lamen a sus dueños

Seguramente, has sido testigo, como en muchas ocasiones, los perros, lamen la boca de sus dueños, pero no te has preguntado el por qué, lo hacen. Según reseña planetacurioso.net en el lenguaje del perro, lamer la zona de la boca es una expresión de respeto, una declaración de sumisión y una solicitud de cuidados.

El origen de este comportamiento, se debe a que los antepasados de los perros “los lobos” lamían la cara y le pedían que le devuelvan la comida durante la caza.

Además lamer el hocico o la boca no está reservado para madres y cachorros. Los perros más jóvenes se declaran, de esta forma, sumisos con los mayores. Los perros mansos e inseguros aseguran así a aquellos con quienes conviven que no buscan problemas y reconocen su autoridad.

El citado portal, revela las distintas expresiones cuando un perro está lamiendo la cara de su amo:
• Alegría por el regreso del propietario: lamer la cara puede ser parte del ritual de bienvenida.
• Respeto y sumisión: si este comportamiento ocurre en una situación que el perro considera conflictiva o perturbadora, puede ser un método para asegurarnos que no tenía malas intenciones y que no debemos estar enojados con él.
• Solicitud de cuidado: un perro en una situación estresante puede pedir apoyo y cuidado, por ejemplo, lamiendo nuestras manos.
• Interés en la comida que acabamos de comer.
• El perro suele tener buenas intenciones al lamer la cara de su amo. De esta forma expresa su alegría, respeto y sumisión. Y más allá del tema de la higiene, no existen contraindicaciones para permitir tal comportamiento.

Sin embargo, no todas las personas, disfrutan del contacto con la saliva del perro, especialmente cuando se trata de la cara.

Raúl Farfán, pasante de comunicación social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciocho =