España estudia si entrega a Estados Unidos a John McAfee, creador del antivirus

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra favorable a la petición de extradición en lo relativo a supuestos delitos fiscales cometidos por McAfee en 2016, 2017 y 2018, no por los dos ejercicios anteriores que también le imputa la Justicia norteamericana.

Casi 8 meses después de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona (noreste), cuando se disponía a agarrar un vuelo a la ciudad turca de Estambul, el magnate estadounidense, de 75 años de edad, se somete el día 4 a una vista de extradición.

Estados Unidos reclama al fundador de la empresa de software de antivirus McAfee para el enjuiciamiento por cinco delitos de evasión de impuestos, castigados con pena máxima de cinco años de prisión cada uno, y otros cinco de impagos de impuesto, castigados cada uno con pena máxima de un año de prisión, cometidos presuntamente entre 2014 y 2018.

Durante la vista, la Audiencia Nacional española no entrará a valorar si McAfee ha podido cometer esos delitos, dado que en los procedimientos de extradición únicamente se analiza la concurrencia de los delitos establecidos en la normativa y los tratados aplicables.

Por su parte, la Fiscalía señala en su escrito que los delitos que se imputan durante 2014 y 2015 no tienen «significación penal alguna, dado que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros (unos 146.000 dólares), en tanto que en los tres ejercicios siguientes el presunto delito fiscal cometido es mayor y, de hecho, sería constitutivo de tres delitos conforme al Código Penal español.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =