Iván Duque ordena “cabida plena a asistencia militar” en Popayán y Cauca

Luego de su visita de poco más de 12 horas a Cali, el presidente Iván Duque se desplazó a Popayán, capital del Cauca. Allí tuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López, y el gobernador del Cauca, Elías Larrohondo. Tras la reunión, que también incluyó a cabezas de la Fuerza Pública, el presidente dio una serie de directrices en el marco del decreto de asistencia militar que firmó en la noche de este viernes.

La intervención del primer mandatario comenzó reconociendo que “Popayán ha visto acciones graves de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad”. Este aseveró que en las jornadas del paro nacional se han presentado casos de robo de armamento en una unidad de reacción inmediata (URI) de la Fiscalía, quema de expedientes, y robo de estupefacientes que habían sido incautados.

Según el mandatario colombiano, detrás de todos estos actos criminales y de vandalismo estarían siendo auspiciados por grupos armados como “la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, las disidencias, entre otros”. Asimismo, llegó a decir que estas acciones estarían siendo financiadas por dichos grupos.

Por esta razón, y en el marco del decreto de asistencia militar, Duque ordenó dar “cabida plena a esa asistencia militar” en la ciudad de Popayán y en el departamento del Cauca. Para ello, dispuso un aumento del 25% del pie de fuerza del Ejército en la capital del departamento, “siempre en procura de proteger los derechos y apego de la Constitución”.

También ordenó “patrullajes combinados para hacer ejercicios disuasivos y de contención en la ciudad”. Asimismo, señaló que la asistencia militar estaba enfocada “a la protección de infraestructura estratégica” del departamento y en el acompañamiento de procesos de abastecimiento.

El presidente Duque comentó que “frente a los actos de vandalismo y terrorismo de baja intensidad se van acelerar todos los procesos de judicialización”. En cuanto a las denuncias sobre un supuesto financiamiento de los actos vandálicos por parte de ilegales, informó que se enviará” un equipo de la UIAF para hacerle trazabilidad a los recursos”.

Por último, Iván Duque hizo énfasis en que su gobierno ha hecho “inversiones históricas” para el Cauca y Popayán que buscan aumentar para reactivar la economía de la zona. Como parte de este plan anunciaron la aceleración de la remodelación del aeropuerto de Popayán.

Con información de El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =