Bashar al-Assad es relecto presidente de Siria

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ganó un cuarto mandato en el cargo con el 95,1% de los votos en una elección que extenderá su gobierno sobre un país arruinado por la guerra, pero que los opositores y Occidente dicen que estuvo marcado por el fraude.

El gobierno de Assad dice que las elecciones muestran que Siria está funcionando normalmente a pesar del conflicto de una década, que ha matado a cientos de miles de personas y ha expulsado a 11 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, de sus hogares.

El jefe del parlamento, Hammouda Sabbagh, anunció el resultado en una conferencia de prensa el jueves y dijo que la participación de los votantes era de alrededor del 78%.

La elección se llevó a cabo a pesar de un proceso de paz liderado por la ONU que había pedido una votación bajo supervisión internacional que ayudaría a allanar el camino para una nueva constitución y un acuerdo político.

La victoria le da a Assad siete años más en el poder y alarga el gobierno de su familia a casi seis décadas. Su padre, Hafez al-Assad, dirigió Siria durante 30 años hasta su muerte en 2000.

Los años de Assad como presidente se definen por el conflicto que comenzó en 2011 con protestas pacíficas antes de convertirse en un conflicto multifacético que ha fracturado el país del Medio Oriente y atraído a amigos y enemigos extranjeros. Lee mas

«Gracias a todos los sirios por su alto sentido de nacionalismo y su notable participación … para el futuro de los niños y jóvenes de Siria comencemos desde mañana nuestra campaña de trabajo para construir esperanza y construir Siria», escribió Assad en su campaña. Pagina de Facebook.

Las manifestaciones con miles de personas ondeando banderas sirias y sosteniendo imágenes de Assad mientras cantaban y bailaban se habían llevado a cabo durante todo el jueves para celebrar la celebración de las elecciones antes del anuncio del resultado.

Los funcionarios han dicho a Reuters en privado que las autoridades habían organizado grandes manifestaciones en los últimos días para alentar la votación, y que el aparato de seguridad que sustenta el gobierno de Assad, dominado por la minoría alauita, había instruido a los empleados estatales a votar.

Assad se postuló contra dos oscuros candidatos, el ex viceministro del gabinete Abdallah Saloum Abdallah y Mahmoud Ahmed Marei, líder de un pequeño partido de oposición oficialmente sancionado.

Marei obtuvo el 3,3% de los votos, mientras que Saloum recibió el 1,5%, dijo Sabbagh.

Después del anuncio, los fuegos artificiales estallaron en celebración y las multitudes continuaron vitoreando en varias plazas principales de ciudades de Siria.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =