Expertos piden a la OMS establecer reformas para que no se repita otra pandemia

«Debe transformarse el sistema internacional de respuesta a pandemias con el fin de garantizar que la actual es la última que provoca muerte y destrucción a la escala que estamos viendo», señaló la expresidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, copresidenta de uno de los tres comités investigadores.

La galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 recomendó que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna antes de finales de año con el fin de avanzar en esa transformación de los mecanismos de respuesta, tal vez mediante un tratado mundial de preparación para futuras pandemias.

Este tratado es recomendado en el informe que el comité presidido por ella y la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark (único de los tres que es independiente de la OMS) presentaron hoy formalmente a la asamblea anual del organismo, aunque su contenido se conoce desde hace varias semanas.

El tratado, que según Clark podría conseguirse con voluntad política en solo seis meses, debe abordar lagunas existentes en los marcos jurídicos legales, aclarar responsabilidades entre Estados y organizaciones internacionales, y reforzar las normas y obligaciones globales.

La exmandataria neozelandesa también apeló a una redistribución inmediata de las vacunas contra el covid-19, ante el peligro de una recuperación mundial en dos velocidades, dividiendo el planeta entre quienes tienen o no acceso a dosis.

Clark afirmó que en la pandemia de covid-19 la OMS no ha contado con la autoridad y los recursos necesarios para responder adecuadamente y coordinar la respuesta internacional, por lo que entre otras cosas debe reformarse su mecanismo de financiación para garantizarle una mayor independencia.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =