Colombia pide esperar investigación interna antes de visitas de la OEA y la CIDH

La nueva canciller se entrevistó este lunes en Washington, adonde llegó como parte de la agenda que inició el pasado viernes en Estados Unidos, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los comisionados de la CIDH.

Al secretario Almagro le hemos dicho que consideramos todas las visitas bienvenidas, pero en este momento pensamos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos, declaró Ramírez a los periodistas.

Colombia espera programar visita

La funcionaria confió en que puedan organizar ojalá en el curso de las próximas semanas cualquiera de las visitas solicitadas e indicó que de momento han respondido a Almagro que todavía no.

El 14 de marzo, la CIDH pidió permiso a Colombia para visitar ese país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que sacuden ciudades colombianas.

La Comisión, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud a la mayor brevedad posible.

La vicepresidenta apuntó que en su visita de este pasado lunes a la CIDH expondrían todo lo que están haciendo los organismos de control, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría de su país, así como la determinación que tiene el gobierno de que no haya absolutamente ningún caso que quede en el aire, ningún caso que quede en la impunidad.

Además, Ramírez, que inició su visita en Nueva York y permanecerá en Washington hasta el próximo jueves, aseguró a los reporteros que tiene muchas citas en su agend, una de ellas este lunes con la administradora de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Samantha Power, y con parlamentarios.

No confirmó si ha concretado un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, o la vicepresidenta, Kamala Harris.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecinueve =