Un año menos de esperanza de vida por el consumo excesivo de alcohol, según la OCDE

La organización internacional alienta a los países a “redoblar los esfuerzos para luchar contra este peligroso enemigo, limitando sobre todo la promoción de alcohol entre los niños y promoviendo precios más altos.

“La esperanza de vida será inferior de casi un año (0,9 meses) a lo largo de los próximos 30 años debido a las enfermedades y lesiones” que causa “el consumo nocivo de alcohol”, calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este informe que incluye a sus países miembros y a los de la Unión Europea y el G20.

Los ocho países más afectados, encabezados por Lituania, Rusia y Polonia, se sitúan en Europa central y oriental, con entre 1,4 y 1,8 años de esperanza de vida menos.

En la clasificación publicada en el informe, que solo cuenta con 43 de los 52 países examinados, Chile ocupa el puesto nº 9 y México el nº 17, ambos por encima de la media de la OCDE.

En cambio, España (25) y Colombia (31) se ubican por debajo de esta. Turquía cierra la lista.

Científicamente no se ha establecido ningún nivel de consumo de alcohol debajo del cual este se considere seguro para la salud. En su informe, la OCDE define el consumo nocivo cuando supera más de una copa diaria para las mujeres y 1,5 copas para los hombres.

La organización calcula además que este fenómeno tiene un costo de 2,4% del total del gasto en salud pública.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + catorce =