Muertos en Franja de Gaza suben a 200, mientras la Cruz Roja pide acceso para trabajo humanitario

“No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas” subrayó en un comunicado el director general del Cicr, Robert Mardini.

El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se ha vuelto muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos, ya que la gravedad de los daños afecta a carreteras y múltiples edificios, informó el Cicr.

“La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel. Como consecuencia, mueren niños en ambos lados”, denunció Mardini.

El Ejército de Israel bombardeó intensamente en la madrugada de este lunes 17 de mayo -octavo día de conflicto la Franja de Gaza, donde el domingo murieron 42 civiles.

Por su parte, las milicias de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron cohetes contra poblaciones cercanas a la frontera israelí, en tanto que el Consejo de Seguridad de la ONU mostró su incapacidad para emitir un mensaje unificado debido al apoyo de Estados Unidos a la causa israelí.

El Cicr, que sigue de cerca las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos, indicó que se ha comunicado con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

“Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento. Lamentablemente, hoy no es así”, subrayó Mardini.

El Cicr tiene presencia en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos desde 1967 y ayuda a mejorar el acceso a servicios esenciales como agua y electricidad en Gaza.

Sube la cifra de muertos

Los palestinos muertos en Gaza en una semana por la actual escalada bélica ascendieron hoy a 200, entre ellos 59 menores, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Pese a los intensos bombardeos sobre la franja de esta madrugada, el Ministerio solo informó, de momento, de una víctima mortal más que la pasada noche, además de los 1.305 palestinos que fueron heridos desde el lunes por el intercambio de fuego.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques a lo largo de todo el enclave, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada.

La aviación también atacó carreteras y calles principales y destruyó viviendas e infraestructuras, la mayoría de las cuales se concentraban en la ciudad de Gaza, el norte y el sur del enclave.

Las ambulancias y la defensa civil enfrentaron grandes dificultades de acceso y de movimiento para atender a los heridos.

En una ataque selectivo israelí de hoy el Ejército aseguró haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib, responsable del lanzamiento de misiles antitanque desde el enclave.

Fuentes médicas aseguraron que los aviones de combate israelíes atacaron con dos misiles un automóvil en la ciudad occidental de Gaza que mató a tres hombres.

La compañía de electricidad de Gaza informó de que las líneas de transmisión desde la única central eléctrica hacia Gaza sufrieron graves daños como resultado de los últimos bombardeos que ha incrementado los cortes de energía.

Con información de Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =