Los combates entre Israel y Gaza arden mientras la diplomacia aún no gana terreno

Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades el sábado, sin señales de que terminara casi una semana de combates.

El número de muertos está aumentando desde la peor escalada desde 2014 y la diplomacia hasta ahora no ha logrado sofocarlo.

El ejército de Israel destruyó el sábado un bloque de pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las operaciones de medios de prensa de Estados Unidos y Al-Jazeera con sede en Qatar, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que pudiera ser evacuado, diciendo que el objetivo contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

Los palestinos se paran cerca de automóviles dañados tras los ataques aéreos israelíes, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza el 15 de mayo de 2021. REUTERS / Mohammed Salem

En Tel Aviv, los residentes huyeron en busca de refugio en medio de las sirenas aullantes mientras los militantes de Hamas disparaban bombardeos de cohetes. Uno golpeó un bloque residencial en el suburbio de Ramat Gan, matando a un hombre de 50 años, dijeron los médicos.

El grupo dijo que las salvas respondieron a los ataques nocturnos en el campo de refugiados de la playa de Gaza, donde una mujer y cuatro de sus hijos murieron cuando su casa fue alcanzada. Otros cinco murieron, dijeron los médicos. Israel dijo que apuntó a un apartamento utilizado por Hamas.

Los palestinos dicen que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han muerto en Gaza desde que estalló el conflicto el lunes.

Los dolientes llevan los cuerpos de los palestinos, incluidos los miembros de la familia Abu Hatab, que murieron en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, durante su funeral cerca de los restos de un edificio destruido por los ataques aéreos israelíes, en el campo de refugiados de Beach, en Ciudad de Gaza 15 de mayo de 2021. REUTERS / Mohammed Salem

Los médicos israelíes han informado de 10 muertos, incluidos dos niños, y dijeron que seis personas se encontraban en estado crítico.

Hamas lanzó el asalto del lunes después de las tensiones por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Este y en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita al-Aqsa de la ciudad, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Las huelgas han iluminado el cielo nocturno de Gaza desde que comenzaron los combates.

Akram Farouq, de 36 años, salió corriendo de su casa durante la noche con su familia después de que un vecino le dijera que habían recibido una llamada de un oficial israelí diciendo que su edificio sería atacado, un patrón familiar para los ataques a lo que Israel considera sitios militares.

Un palestino inspecciona un apartamento dañado tras los ataques aéreos israelíes, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza el 15 de mayo de 2021. REUTERS / Mohammed Salem

«No hemos dormido en toda la noche debido a las explosiones, y ahora estoy en la calle con mi esposa y mis hijos, que están llorando y temblando», dijo Farouq.

Los israelíes han aprendido a bucear para cubrirse en cualquier momento del día y de la noche. En la ciudad costera de Ashdod, en Israel, Mark Reidman examinó los daños en su edificio de apartamentos por el impacto de un cohete.

«Queremos vivir en paz y tranquilidad», dijo el hombre de 36 años, y agregó que tuvo que tratar de explicar a sus tres hijos pequeños «lo que pasó y por qué está pasando esto».

BUSCANDO UN CESE
Los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales aún no han mostrado signos de detener las hostilidades.

El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, subsecretario adjunto para Israel y Asuntos Palestinos, llegó a Israel el viernes, antes de una reunión el domingo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tenía como objetivo «reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible».

Egipto, que comparte frontera con Gaza y ha liderado los esfuerzos diplomáticos regionales, ha estado presionando por un alto el fuego para que puedan comenzar las conversaciones, dijeron el viernes dos fuentes de seguridad egipcias.

Las hostilidades entre Israel y Gaza han estado acompañadas de violencia en las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Las sinagogas han sido atacadas, las tiendas de propiedad árabe vandalizadas y han estallado peleas callejeras. El presidente de Israel, que tiene un papel mayoritariamente ceremonial, advirtió sobre la guerra civil .

Las víctimas palestinas también se extienden más allá de Gaza. Los palestinos, que cada año el 15 de mayo celebran la Nakba o el Día de la «Catástrofe», su desplazamiento en la guerra de 1948-49 que acompañó a la creación del moderno estado de Israel, han informado de la muerte de 11 personas esta semana en la Cisjordania ocupada después de que los manifestantes y Las fuerzas israelíes se enfrentaron.

El conflicto agrega complejidad a la política conflictiva de Israel. Ha asestado un golpe a los intentos de la oposición de derrocar al primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando un potencial socio de derecha canceló las conversaciones de coalición después de que estalló la violencia. Esto puede significar que los israelíes se enfrenten a una quinta elección en poco más de dos años.

Las condiciones de vida de los 2 millones de habitantes de Gaza están empeorando, y los hogares reciben solo cuatro horas diarias de energía en lugar de las 12 habituales, después de que las líneas de Israel y la única central eléctrica de Gaza fueran dañadas, dijeron las autoridades. El combustible también se estaba agotando.

Israel dijo el sábado que unos 2.300 cohetes habían sido disparados desde Gaza contra Israel desde el lunes, unos 1.000 fueron interceptados por las defensas antimisiles y 380 cayeron en la Franja de Gaza.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =