India espera que los casos de COVID-19 se estabilicen incluso cuando las muertes diarias se mantienen cerca de las 4,000

India informó el sábado su menor aumento diario de infecciones por coronavirus en casi tres semanas, con muertes aún cercanas a la marca de 4.000, pero los funcionarios de salud federales dijeron que los casos y las muertes se están estabilizando rápidamente en esta ola de la pandemia.

La tasa general de casos positivos por pruebas había caído a 19,8% esta semana desde 21,9% la semana pasada, dijeron funcionarios federales de salud en una sesión informativa, pero advirtieron que la cautela debe continuar.

Randeep Guleria, director del Hospital AIIMS en Delhi advirtió que las infecciones secundarias como la mucormicosis u «hongo negro» se estaban sumando a la tasa de mortalidad de la India y los estados habían informado más de 500 casos recientemente en pacientes con COVID-19 con diabetes. Lee mas

Horas antes, el primer ministro Narendra Modi dijo a los funcionarios que se concentraran en distribuir recursos, incluido el suministro de oxígeno, en las zonas rurales más afectadas, según un comunicado del gobierno.

También pidió más pruebas en el vasto campo de la India, que está siendo testigo de una rápida propagación del virus, agregó.

En las últimas 24 horas, India agregó 326.098 nuevas infecciones, lo que eleva su cuenta a 24,37 millones, con 3.890 muertes, para un saldo de 266.207, según muestran los datos del Ministerio de Salud. Pero el lento crecimiento también puede reflejar tasas de prueba que están en su nivel más bajo desde el 9 de mayo.

En Ginebra, el jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que India era una gran preocupación, y que el segundo año de la pandemia sería más mortal que el primero. Lee mas

Tedros Adhanom Ghebreyesus habló en una reunión en línea después de que Modi hiciera sonar la alarma el viernes sobre la rápida propagación del COVID-19 por el campo.

Cuatro mil concentradores de oxígeno apoyados por la OMS llegaron a Delhi el sábado y serán trasladados rápidamente a los estados durante los próximos 2-3 días para apoyar la respuesta al COVID-19, tuiteó Tedros.

Durante la semana pasada, la nación del sur de Asia sumó alrededor de 1,7 millones de casos nuevos y más de 20.000 muertes en una segunda ola de infecciones que ha abrumado a los hospitales y al personal médico.

Los voluntarios llevan el cuerpo de una persona que murió debido a la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un crematorio en la aldea de Giddenahalli en las afueras de Bengaluru, India, el 13 de mayo de 2021. REUTERS / Samuel Rajkumar

CUERPOS QUE FLOTAN
La policía está patrullando las orillas del Ganges en el estado más poblado de India de Uttar Pradesh para detener cualquier vertido de cadáveres en el río, dijo un funcionario del gobierno.

«Seguimos recuperando de 10 a 20 cadáveres de vez en cuando», dijo a Reuters Navneet Sehgal, portavoz del estado del norte, que tiene más habitantes que Brasil. «Hemos puesto una fuerza policial en el río y también hemos enviado comunicaciones a las autoridades locales para que se detenga esta práctica».

Sehgal estaba negando un informe en el periódico Asian Age, citando fuentes del gobierno federal, que cerca de 2.000 cuerpos de posibles víctimas del virus habían sido sacados del río durante la última semana.

Algunas aldeas ribereñas no incineraron a sus muertos de acuerdo con la tradición hindú durante ciertos períodos de importancia religiosa, agregó.

Las infecciones por virus en el estado alcanzaron oficialmente su punto máximo a fines del mes pasado, pero los expertos dicen que muchos más casos pasan desapercibidos en las aldeas, hogar de la mayor parte de los 240 millones de habitantes del estado.

AYUDA DE LOCKDOWNS
Los casos han disminuido de manera constante en algunos estados de la India afectados por un aumento inicial de infecciones, como el estado más rico de Maharashtra y la capital, Nueva Delhi, después de que impusieron estrictos cierres.

Los casos positivos de Delhi como porcentaje de las pruebas han caído al 11%, dijo el ministro principal Arvind Kejriwal en una rueda de prensa, desde más del 30% a principios de este mes.

Pero el estado oriental de Bengala Occidental, que celebró elecciones el mes pasado, tuvo su mayor aumento en un solo día. El sábado, ordenó un bloqueo en todo el estado durante 15 días hasta fines de mayo.

Algunos otros estados, como Karnataka en el sur, también han informado aumentos recientes, lo que implica que aún falta un tiempo para una caída en los casos generales.

El primer ministro Boris Johnson prometió acelerar el programa de vacunación de Gran Bretaña, reduciendo la brecha entre las dosis para los vulnerables, para tratar de contener una variante de rápida propagación detectada por primera vez en India. Lee mas

Los comentarios de Johnson se produjeron poco después de que India aceptara la recomendación de un panel del gobierno de duplicar a 12 a 16 semanas la brecha entre las dosis de la vacuna AstraZeneca (AZN.L) , incluso cuando muchos estados continúan quejándose de la escasez de vacunas.

La decisión del gobierno de la India de aumentar la brecha entre las dosis fue «una decisión científica y no una conveniencia», dijo el asesor del gobierno VK Paul a los periodistas en una conferencia de prensa.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =