La OMS creará un sistema de alerta temprana de pandemias en Berlín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará un sistema de alerta temprana de pandemias en Berlín.

Así lo anunciaron hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, reseñó DPA.

El objetivo es mejorar la cooperación entre países e institutos científicos de todo el mundo y ayudar a identificar los primeros indicios de una posible pandemia.

«Una de las lecciones de la pandemia de Covid-19 es que el mundo necesita dar un salto importante en el análisis de datos para que los responsables políticos puedan tomar decisiones de salud pública basadas en ellos», dijo Tedros Ghebreyesus.

Alemania aportará una financiación inicial de 30 millones de euros (36 millones de dólares).

«Una base esencial de la lucha contra futuras pandemias son los datos», dijo la canciller alemana Angela Merkel en un mensaje de vídeo.

«Datos que, cuando se agrupan y se procesan con las herramientas analíticas adecuadas, pueden producir conocimientos que nunca podríamos descubrir solos, cada uno por su cuenta, o al menos nunca tan rápidamente. El centro de la OMS en Berlín aprovechará estas capacidades técnicas y compartirá los conocimientos con todos los países», añadió.

El centro no se convertirá en una nueva autoridad, aclaró el coordinador de ayuda de emergencia de la OMS, Mike Ryan. El objetivo es más bien crear una plataforma y unas herramientas con el apoyo de Alemania que permitan a los científicos de todo el mundo evaluar los datos.

Ryan dijo que iban a participar gobiernos, institutos de investigación y otras organizaciones, y que la inteligencia artificial desempeñaría un papel importante.

Spahn destacó que el centro dependía totalmente de la voluntad de los países miembros de la OMS de cooperar y ser transparentes. Hizo un llamamiento a los gobiernos para que aprendan las lecciones de la actual pandemia.

DPA con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =