ONU pide investigar las muertes en Colombia

“Damos seguimiento con preocupación desde 28A a situación de Derechos Humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá. Estamos en contacto con Ministerio Público. Destacamos que mayoría de manifestaciones han sido pacíficas”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

También, agregó: “Frente a casos de violencia recordamos que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los DDHH. El marco normativo que rige empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”.

Así mismo, la ONU indicó que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida”, y de igual forma envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas, que hasta el momento y según información de la Defensoría del Pueblo, acumula un saldo de 159 civiles heridos, tres muertos en Cali, tres muertes en verificación, un deceso ocurrido en Neiva, uno en Bogotá y la muerte del capitán Jesús Alberto Solano de la SIJIN en Soacha (Cundinamarca). Reseña El Unniversal con información de AFP.

“Expresamos condolencias a familiares de las personas que han muerto, en el marco de las manifestaciones. Solicitamos investigación, juzgamiento y sanción de todos estos asesinatos. Damos seguimiento a situación y posibles violaciones”.

De acuerdo con el senador Wilson Arias, quien ha hecho seguimiento activo de las manifestaciones, la cifra de muertos, solo en Cali, asciende a siete. “En Cali necesitamos ayuda, son ya al menos 7 las personas asesinadas por miembros de la fuerza pública y desde distintos barrios nos reportan que la Policía está disparando. Mucha gente continúa resistiendo pacíficamente en las calles, ¡fuerza!”, señaló el político.

Asimismo, el Movimiento Social de Mujeres de Cali denunció que, “la policía de Cali ha hecho uso deliberado de la fuerza. La policía de Cali ha disparado indiscriminadamente contra población inerme, ha asesinado a menores de edad, a adolescentes y jóvenes. Son cientos las mujeres y hombres heridos, confusos y lesionados, varios de ellos quedando incapacitados de por vida por agresiones direccionadas a su integridad”.

La ONU no es la única organización internacional que se ha pronunciado frente a lo que está ocurriendo en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se manifestó e instó al Estado colombiano a profundizar en las investigaciones sobre estos posibles casos de abuso policial.

“La CIDH expresa preocupación por la información pública, según la cual, el 30 de abril se habría registrado varias personas fallecidas, heridas, detenciones arbitrarias y denuncias de violencia sexual en el marco de las protestas”, señaló el órgano, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así mismo, exhortaron al Estado de Colombia a investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada.

“La CIDH, a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada – SACROI Colombia viene dando seguimiento a la situación y está a disposición de recibir información complementaria de entidades estatales, organizaciones y medios de comunicación”, dijo la Comisión.

Por su lado, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a estas mismas denuncias. “Colombia: hemos recibido graves denuncias de abusos policiales por parte de agentes de la Policía Nacional contra manifestantes en Cali. La ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica. Policía debe garantizar respeto a DDHH”, aseguró.

Desde el inicio de las marchas del Paro Nacional el pasado miércoles 28 de abril, Colombia vive una difícil situación que hasta hoy y según información de Temblores ONG, deja 851 casos de violencia policial, 98 intervenciones violentas por parte de miembros de la Fuerza Pública y 18 casos de disparos de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =