El Presidente de Colombia retira la reforma tributaria

La política colombiana colapsa. El presidente del país, Iván Duque anunció este domingo que retira la reforma tributaria, el proyecto estelar de su Gobierno con el que pretendía equilibrar las cuentas del Estado por el agujero económico que ha dejado la pandemia, después de cuatro días de fuertes protestas sociales. Duque entierra así el que iba a ser su mayor legado como presidente de la nación. Según el diario El País.

La noche anterior, con gran aire institucional, desde la sede del Gobierno, rodeado de su equipo de confianza, había ordenado al ejército patrullar las calles para contener los actos de vandalismo que habían derivado de unas protestas que son mayormente pacíficas. La medida de militarizar las ciudades, en un lugar donde planea la sombra del abuso de las fuerzas de seguridad, recibió un aluvión de críticas. Muchos temían que el asunto acabara en un derramamiento de sangre.

La tensión en las calles se había disparado desde el viernes, cuando se empezó a conocer la muerte de los primeros manifestantes. Las organizaciones de derechos humanos han confirmado hasta ahora seis víctimas por las protestas. En varias ciudades las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar multitudes.

Salir a la calle, de acuerdo a lo que comentaban políticos y analistas, no parecía lo más sensato. Las centrales obreras y los movimientos sociales, sin embargo, mantuvieron un paro general el miércoles pasado. Ese fue el primer día de protestas, que hizo que miles de personas salieran a la calle. Las movilizaciones menguaron durante los dos días siguientes y parecían que iban a extinguirse poco a poco y que Colombia volvería a su rutina. No ocurrió. El sábado, coincidiendo con el 1 de mayo, Día del Trabajo, volvieron a ser masivas.

Durante el día transcurrieron con normalidad pero al caer la noche, que aquí ocurre pronto, a las seis de la tarde, se intensificaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Sucedieron hechos vandálicos que los agentes trataron de contener. Se cometieron al menos dos asesinatos contra jóvenes que marchaban pacíficamente, según documentan organizaciones sociales.

Todos y cada uno de estos lamentables acontecimientos dieron el paro definitivo al mayor proyecto del presidente, el cual en este periodo ya no pasará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =