Participación de la oposición en venideras elecciones «está en pico e´ zamuro» (COMUNICADO)

Para este 27 de abril el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Jorge Rodríguez, tiene prevista la entrega de la lista con los nombres de los 103 postulados para nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre los que destaca el actual Contralor General de la República, Elvis Amoroso.

Sería el próximo de 29 de abril cuando se conozcan los nombres de quienes conformarían el Poder Electoral y luego de días continuos hacer la respectiva juramentación de acuerdo a lo establecido por el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Pese a esto, la oposición venezolana emitió un comunicado en el que rechazan la designación de estas autoridades de manera unilateral y alegan que la crisis del país se resuelve respetando la Constitución, designando un CNE equilibrado y transparente, restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades.

En dicho comunicado ratifican que es necesario llegar a un acuerdo mutuo con plenas garantías y respeto de todos los actores que permita la realización de elecciones libres.

De no lograrse un acuerdo en la designación de las nuevas autoridades del CNE, es muy probable que los factores que conforman la nueva plataforma de lucha unitaria opositora, conformada por los Partidos Políticos, los diputados de la Asamblea Nacional elegida en el 2015 y la sociedad civil, no participe en las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este 2021.

A continuación el comunicado:

Partidos políticos de la plataforma unitaria advierten y rechazan nombramiento arbitrario de un CNE por parte del régimen

El régimen de Nicolás Maduro ha anunciado que en los próximos días designará un nuevo Consejo Nacional Electoral. Se trata de una designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela.

Esta profunda crisis solo puede solucionarse respetando la Constitución y designando un CNE equilibrado y transparente, restableciendo el derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades, liberando a los presos políticos, dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral –nacional e internacional– calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse.

Para alcanzar las condiciones mencionadas anteriormente es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación, que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista.

Desde la alternativa democrática reiteramos que estamos dispuestos a avanzar en un proceso que nos permita lograr una ruta electoral confiable, que solucione la crisis política que vive Venezuela. La designación de un nuevo CNE, como la ha anunciado el régimen, por ser arbitraria, no ayuda en nada al objetivo nacional planteado.

A continuación los partidos políticos que firman el comunicado:

Acción Democrática, Alianza Lápiz, Aprisal, Bandera Roja, Buscando Soluciones, Camina, Centro Democrático, Cuentas Claras, Convergencia, Copei, DSM, Encuentro Ciudadano, Fiel, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Goajira Ven, Guillermo UNE, Izquierda Democrática, La Causa R, Migato, Movimiento Ecológico, Movimiento Republicano, Movimiento Electoral Del Pueblo, Moverse, Movimiento por la Democracia, Movimiento Zulia Humana, MVP, Nuvipa, PAM, Partido Centro Democrático, Parlinve, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Sociedad, Tison, Unión Republicana Democrática, Unidos por Venezuela, Unidad NOE, Un Nuevo Tiempo, Vanguardia Popular, Voluntad Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =