Macron defenderá en Andorra la necesidad de un acceso universal a las vacunas

El presidente francés, Emmanuel Macron, defenderá mañana martes en la cumbre iberoamericana de Andorra la necesidad de promover un acceso «universal e igualitario» a las vacunas, avanzó este lunes la Presidencia gala.

Macron intervendrá por videoconferencia en un evento que se celebra al margen del encuentro, llamado «Reformar y reforzar el sistema mundial de salud para mejorar la respuesta frente a futuras pandemias», que busca mejorar la acción colectiva mundial en esta y futuras pandemias.

El dirigente francés defenderá «la necesidad de promover un acceso universal e igualitario a las vacunas y alentará el reparto de dosis en un esfuerzo de solidaridad internacional a través de los mecanismos de subsidios equitativos del Acelerador ACT», indicó el Elíseo en un comunicado.

ACT es un marco de colaboración en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas y sociedad civil con el objetivo de acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la covid-19.

En el encuentro, que abrirá el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, participarán también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera.

La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, moderará los debates.

Macron presentará también las prioridades de Francia en materia de mejoras del sistema sanitario mundial, como el refuerzo de la OMS y de una gestión más transparente de esa organización, o apoyar acuerdos de colaboración internacional en este sector, entre otras.

La Cumbre Iberoamericana estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de realizarla de manera presencial.

Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre. 

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =