Díaz-Canel, designado líder del PC de Cuba en sustitución de Raúl Castro

El presidente del consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido designado como nuevo primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), única fuerza política que opera en la Isla, en sustitución de Raúl Castro, quien informó el pasado viernes que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC).

«Lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución», fueron las primeras palabras de Díaz Canel como nuevo líder del PCC.

El anuncio oficial se hizo este lunes en la clausura del VIII Congreso del PCC, el General de Ejército Raúl Castro, quien cumplirá en junio próximo 90 años, confirmó lo que ya había notificado en 2016, que entregaría la dirección del país a la nueva generación de funcionarios. En 2018, al Castro traspasar la presidencia de la República a Díaz-Canel, también afirmó: «En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en mi segundo y último mandato que expira en 2021. Cuando yo falte, Díaz- Canel podrá asumir el cargo de primer secretario».

En este sentido Castro, «concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria».  Además dijo que Díaz-Canel «no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario con condiciones para ser promovido a cargos superiores».

El traspaso generacional, que viene acompañado en los últimos años de una supuesta reforma para abrir la economía y un reconocimiento al mercado, no significará un cambio en el modelo unipartidista de Cuba, lo que quedó reflejado en los discursos y anuncios de este congreso partidario.

Con información de AP y ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =