Anuncian la creación de iniciativa para la asistencia y protección de los migrantes venezolanos

El Comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, anunció la creación del programa Hermanos, que tiene como misión desplegar esfuerzos en favor de la regularización, asistencia y protección de los venezolanos en el exterior.

El jefe de la diplomacia de Guaidó aseguró que este proyecto busca promover propuestas de políticas públicas para los países receptores de los venezolanos, así como ofrecer servicios e información para la diáspora a través de plataformas tecnológicas.

“Ante la tragedia que vivimos de más de 5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro, hemos decidido crear Hermanos, un programa que nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes y para brindarles servicios de asistencia”, indicó Borges.

Asimismo explicó que “el nombre de Hermanos responde a esa visión de hermandad que nos caracteriza a los venezolanos, pero también a todos los latinoamericanos. Una visión que es la que debe imperar hoy frente al drama humano que está atravesando nuestro pueblo a causa de la dictadura”, señaló durante una conferencia de prensa.

A través del programa Hermanos, los venezolanos podrán acceder a través de propuestas de políticas públicas a beneficios como identificación por 10 años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales de los países receptores.

Igualmente promoverá medidas como el reconocimiento de pasaporte vencidos, visado especial para los venezolanos, permisos de trabajo, permisos especiales de permanencia, carnet de identificación, reconocimiento de los migrantes como refugiados, acceso a la nacionalidad para quienes completen los años de residencia, validación de títulos, licencias y estudios de manera expedita.

“Nosotros queremos que más países adopten medidas como los estatutos de protección temporal que se establecieron en Estados Unidos y Colombia”, acotó el alto funcionario del Gobierno Legítimo.

En este sentido agregó que el programa contará con tres fases.

“Una primera fase donde queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos y que estas puedan ser adoptadas por los Estados, una segunda etapa que contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes. En ella esperamos impulsar una petición en favor de los venezolanos, ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora, incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. En la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”, destacó.

Además, en el marco de la iniciativa anunció el lanzamiento de un Chat Bot de WhatsApp para la atención de la diáspora, cuyo número es +57 3053866210.

Por último, el funcionario venezolano detalló que seguirán luchando por un cambio en el país que permita el retorno de quienes se han visto obligados a huir.

“Vamos a seguir luchando sin descanso para que los venezolanos podamos regresar a nuestra patria libre, democrática y de oportunidades para todos”, concluyó.

Prensa AN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =