Mueren dos reclusos por tuberculosis en el retén de Cabimas

Kendrick José Lossada Ferrer (29 años) y Osbelio Segundo Gutiérrez Andrade (30 años) fallecieron por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia. La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad este martes, 6 de abril.

Lossada Ferrer tenía complicaciones asociadas al VIH y tuberculosis, por lo que fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas. En el centro se mantuvo bajo observación médica desde el 1 de abril por hemorragia interna que causaba vómitos y fiebre.

Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país, señaló que Gutiérrez Andrade falleció en el pabellón B del retén de Cabimas, la mañana del 5 de abril. Los custodios de guardia verificaron la muerte y trasladaron el cuerpo hasta la morgue de Cabimas.

Kendrick José ingresó el 19 de enero del año 2018 al retén de Cabimas por el delito de estafa, su caso lo llevó el Tribunal Séptimo de Control del estado Zulia, mientras que Osbelio Segundo en el año 2019 por el delito de robo agravado.

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, durante una rueda de prensa el 9 de marzo informó sobre el traslado de una comisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios hasta el retén. Los funcionarios iban a revisar expedientes y comenzar a gestionar el traslado de 400 penados después de su anuncio sobre el cierre definitivo del centro en el 2020.

En enero los reclusos reclamaron por la falta de atención médica, fallas de agua y retardos con los traslados hasta el hospital, cuando un recluso estaba enfermo y los exámenes perdían vigencia esperando por atención médica, aseguró la ONG.

En el 2020 fallecieron al menos 10 reos por tuberculosis. El 16 de octubre de ese año, los reclusos sacaron un cadáver hasta la avenida Andrés Bello de Cabimas para reclamar por la falta de medicamentos y agua dentro del centro, junto a un cartel y cubierto por una sábana: “Queremos medicinas”.

El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 7 =