Putin firma la ley que le permite optar a dos mandatos más en Rusia

El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.

Putin, propuso en enero un conjunto de enmiendas a la Constitución durante su discurso ante la Asamblea Federal, entre las que destacó la limitación de dos periodos para los mandatos presidenciales.

Casi dos meses después del anuncio, el Mandatario presentó un documento de 24 páginas con propuestas de modificaciones a la actual Carta Magna de Rusia, que serán analizadas por la Duma el próximo 10 de marzo. Considerando que el gobierno tiene mayoría en el Parlamento, es altamente probable que las reformas sean aprobadas.

El 16 de marzo del año pasado el Tribunal Constitucional dio luz verde al paquete de reformas constitucionales que permitirá que el Presidente del país continuar como mandatario después de 2024, cuando concluye su actual y segundo mandato consecutivo, ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Con la aprobación por parte del alto tribunal, la ley de enmiendas constitucionales queda a la espera de la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos rusos deberán pronunciarse a favor o en contra de las modificaciones a la Carta Manga.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =