Jurado observa videos de muerte de George Floyd en juicio a policía

Una corte en el estado de Minnesota, en el noroeste de Estados Unidos, continúa este jueves el juicio a Derek Chauvin, el policía acusado de la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd, que generó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos.

Los jurados observaron el miércoles alrededor de 20 minutos de grabación de la cámara personal de policía que abarca desde el momento en que los agentes se acercaron al vehículo de Floyd hasta cuando fue colocado en una ambulancia.

En un video mostrado el miércoles aparece Chauvin diciendo que Floyd era un “tipo corpulento” y “probablemente (intoxicado)”.

Chauvin estuvo arrodillado sobre la base del cuello de Floyd por alrededor de 9 minutos y 29 segundos, mientras Floyd se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

Chauvin, quien es blanco, fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis al día siguiente de la muerte de Floyd bajo custodia.

El jurado escuchó además testimonios de varios testigos, entre ellos el cajero de una tienda, Christopher Martin, que vendió cigarrillos a Floyd momentos antes de su encuentro con Chauvin.

Martin declaró que aceptó a conciencia un billete falso de 20 dólares con el que Floyd pagó por los cigarrillos sabiendo que el dinero sería rebajado de su salario de acuerdo con las normas de la tienda.

El cajero, de 19 años, dijo además que se arrepintió de su decisión y lo informó al gerente de la tienda, quien le instruyó que saliera a pedir a Floyd que regresara al lugar. “Si yo no hubiera aceptado el billete, todo se hubiera evitado”, agregó.

Al igual que otros testigos, Martin dijo que sintió “incredulidad y culpa” al observar desde la acera el arresto de Floyd.

El cajero y otras personas testificaron acerca de su frustración e indignación al observar a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd.

El expolicía enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario y se ha declarado inocente.

Sus abogados defensores alegan que aplicó las instrucciones que recibió en su entrenamiento y que otros factores, como una enfermedad cardiaca y el uso de drogas, fueron la causa de la muerte de Floyd.

La ciudad de Minneapolis recientemente accedió a pagar a la familia de Floyd 27 millones de dólares de compensación para arreglar una demanda civil por abuso.

Alianza VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =