Primeros casos de COVID-19 en refugios de desplazados por los conflictos en la frontera colombo-venezolana

Las autoridades sanitarias detectaron cuatro casos de COVID-19 entre los desplazados que han llegado al municipio colombiano de Arauquita, provenientes de La Victoria, en Venezuela, a causa de los combates que se han producido la reciente semana entre disidentes de las FARC y las Fuerzas Armadas Bolivarianas en Venezuela.

«Ya empezamos a vivir una nueva crisis que sabíamos que podía acontecer, está empezando a aparecer esta crisis sanitaria con los casos [de] COVID que esperamos sea controlada rápidamente y que no se nos desborde», dijo a Reuters el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres. «No estábamos preparados para algo como esto».

Los casos se detectaron en albergues temporales adecuados para los más de 4.700 venezolanos y colombianos que han llegado a Arauquita en los últimos días. Mientras tanto, cientos de venezolanos continúan cruzando la frontera para refugiarse en suelo colombiano, según las autoridades locales.

Cifras de Migración Colombia señalan que hay un total de 4.741 personas desplazadas, ubicadas en 19 albergues y que integran 1.427 familias. De este total, 2.797 son venezolanos y 1.944 son colombianos.

Del total, 578 son niños menores de 5 años; 1.209, mayores de cinco años. Hay 213 adultos mayores, 17 mujeres embarazadas y 119 lactantes. La mayoría son hombres (1.441) y 1.164 son mujeres.

Tras la decisión del Gobierno de instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita, el domingo, el ministro de defensa de Colombiano, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacios, declararon la calamidad pública en Arauca para buscar más recursos para atender a los extranjeros.

Posteriormente, la Fuerza Pública a entregó ayudas a los inmigrantes desplazados, según informó el Ministerio del Interior.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, Arauquita registraba el domingo 504 casos de COVID-19 y 15 fallecidos. Su población es de 45.000 habitantes.

VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − once =