Clínicas de Caracas saturadas por más casos de coronavirus y de mayor gravedad

Nuevo confinamiento, cifras en ascenso, hospitales y clínicas saturadas. “Al día de hoy tenemos ocupación completa” en el pabellón de enfermos de covid-19, dijo a la AFP el doctor Herman Scholtz, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad, una de las clínicas más prestigiosas de Caracas. “Esto ha ocurrido en la última semana”, afirmó.

“En diciembre atendimos en la emergencia 55 pacientes, en enero aumentó a 100; en febrero, a 170. En la primera semana de marzo se atendieron 140 pacientes”, indicó Scholtz.

Clínicas de Caracas al límite

“Es exponencial. De las 11 clínicas privadas de Caracas, hemos tenido 100% ocupación en terapia intensiva”, advirtió. “El número de pacientes ha aumentado y los casos son más graves”, manifestó.

Scholtz señaló que se ha triplicado el uso de oxígeno. “El flujo normal de rellenado era una vez por mes; actualmente se está realizando una vez cada cinco días”, manifestó.

manifestó además que el abastecimiento de medicamentos y suministros ya no es un problema, como ocurría hace unos meses.

La hospitalización en un centro privado cuesta entre 1.000 y 3.000 dólares al día. Se trata de una suma que solo puede permitirse la clase alta con seguro médico, aunque la clínica atiende a algunos pacientes gratuitamente.

Radicalización por dos semanas

Nicolás Maduro anunció el domingo cuarentena radical de dos semanas, tras meses de flexibilización, que abarcará la Semana Santa.

Con todo, Caracas amaneció con más presencia policial, se instalaron retenes en avenidas y autopistas para restringir el paso, aunque en general los comercios estaban abiertos y había gente en la calle en relativa normalidad.

La segunda ola es “mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020”, dijo el viernes Delcy Rodríguez, quien subrayó que el alza responde a la aparición en el país de la variante brasileña del virus.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =