ONU pide agilizar y doblar la producción de vacunas contra el covid-19

En recientes declaraciones el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó sobre la necesidad de que la comunidad internacional una sus esfuerzos para aumentar y producir en menor tiempo posible más vacunas contra el covid-19 para asegurar que estas lleguen más rápidamente a todo el mundo.

Según Guterres, las vacunas representan “una luz al final del túnel”, por lo cual es necesario crear de forma urgente estrategias que ayuden especialmente a muchos países de ingresos bajos que no han recibido ni una sola dosis, mientras que países con mayores posibilidades de acuerdos y compra de biológicos están en trayectoria de vacunar al conjunto de su población en la actualidad.

«La campaña global de vacunación representa la mayor prueba moral de nuestro tiempo. Vemos muchos ejemplos de nacionalismo con vacunas y de acaparamiento de vacunas en países ricos, así como repetidos acuerdos paralelos con fabricantes que minan el acceso para todos” señaló en relación a la conmemoración del primer año de la declaración del covid-19 como pandemia.

Por lo que recalcó que las vacunas contra el covid-19 deben de considerarse un “bien público global” y en que «el mundo debe unirse para producir y distribuir dosis suficientes para todos», lo que supone de acuerdo con sus recomendaciones en la materia «como mínimo doblar la capacidad de manufactura actual» para poder cumplir de manera más efectiva con el objetivo de acabar con la pandemia.

«Al cumplirse un año de la pandemia del Covid-19, nuestro mundo se ha enfrentado a un ‘tsunami’ de sufrimiento. Se han perdido muchas vidas. Las personas más vulnerables son las que más han sufrido. Quienes se han quedado atrás se están quedando aún más atrás”, aseveró Guterres.

El Secretario de la ONU reconoció también a las diferentes mujeres y hombres en todo el mundo que han salido adelante en medio de la situación de crisis y se han adaptado a vivir de nuevas formas, al igual que al esfuerzo de los trabajadores de la salud en el mundo entero y todos aquellos que informan debidamente y han enfrentado a los “negacionistas y a la desinformación”, siguiendo la ciencia y los protocolos de seguridad.

Fuentes: EFE, El País

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =