Colombia | Claudia López es acusada de xenofobia tras declaraciones sobre asesinato de funcionario policial en Bogotá

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Colombia, Claudia López, ha sido tendencia y blanco de acalorados debates en las últimas horas luego de las declaraciones que la funcionaria hiciera sobre el caso del asesinato del patrullero, Edwin Caro, a manos de un delincuente identificado de nacionalidad venezolana, en las que la misma atribuyera las actuales situaciones de violencia a una «minoría de venezolanos» actualmente en el país.

Las declaraciones de la alcaldesa mayor de la ciudad capital de Colombia se produjeron hacía horas del medio día de este jueves, en relación al asesinato de un funcionario policial colombiano en medio de un enfrentamiento con delincuentes, entre los cuales se encontraba un venezolano de 28 años de edad, identificado como el autor del asesinato del patrullero.

En el pronunciamiento López expresó ante los medios del país «a los venezolanos todo se les ofrece, ¿Qué garantías tenemos los colombianos?”, en relación a los recientes decretos de ayuda humanitaria del gobierno del presidente Duque en el que se le brindan beneficios a los venezolanos que desean permanecer en el país.

Quejándose además de otra serie de hechos ilegales ocurridos en la ciudad, los cuales atribuye a una «minoría de venezolanos», ante lo cual las reacciones de sectores de la política colombiana, periodistas y ciudadanos no se hicieron esperar.

Reacciones

En el caso de los migrantes venezolanos en Colombia, muchos de ellos comentaban profundamente indignados a través de plataformas como twitter e Instagram, al igual que en declaraciones recogidas por los medios de comunicación de Colombia en las que le pedían de forma directa a la alcaldesa que «no los metiera en el mismo paquete» ya que la situación para ellos, era ya bastante difícil en el país.

«He sentido miedo que me discriminen por ser venezolana. Yo soy una persona de bien, soy ciudadana permanente, llevo más de 6 años, pero con estos discursos de la alcaldesa,si bien es cierto hay una minoría que vienen a delinquir, la gran mayoría somos personas estudiadas, preparadas que vinimos por un futuro mejor y no porque hayamos querido. No quiero que se me discrimine por mi acento”, expresó la joven venezolana Andreina Cicesqui en declaración exclusiva publicada por el portal Blu Noticias.

«Nos está metiendo a todos en un mismo paquete, la mayoría vienen a hacer el bien y no el mal, no creo que sea conveniente que ella hable de eso, ella es una figura pública y la invito a que tenga mucho cuidado con lo que dice de nosotros, la situación no está fácil para que ella alimente la xenofobia» afirmó Carlos Ariza, quien además denunció la intolerancia y la xenofobia que se evidencia en Colombia.

En el caso de los sectores políticos de Colombia, tanto de Izquierda como de derecha, las acusaciones, reclamos y peticiones de retractación publica también se hicieron sentir con los trinos de diferentes figuras y concejales.

Claudia López se defiende

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, ofreció una entrevistas exclusiva en horas de la mañana de este viernes 12 de marzo a través de un programa en el medio televisivo Caracol, en la cual se defendió férreamente de las acusaciones que la califican de Xenófoba contra los migrantes venezolanos, alegando que no hay razón para propinar insultos y acusar de discriminación, «por denunciar lo que esta pasando».

“Lo quiero decir con el mayor respeto y con el llamado a no generar actos de xenofobia: la mayoría de migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura, pero los hechos son tozudos, los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos, matan para robar o matan por una requisa” dijo en la entrevista exclusiva al medio colombiano.

Fuente: Noticias Caracol

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =