Hoy hace un año la OMS declaró el covid-19 como pandemia mundial

Este jueves 11 de marzo se cumple un año del momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró oficialmente ante el mundo que este nuevo y extraño virus denominado como covid-19 era una pandemia.

Aislamientos preventivos, cuarentenas estrictas, las fronteras del mundo cerradas, el uso obligatorio de mascarillas, estos y muchos otros han sido los hechos que desde ese entonces hasta la actualidad han desequilibrado la vida normal sociedad mundial.

Aquí una cronología sobre la serie de acontecimientos y hechos importantes que llevaron a declarar al covid-19 como pandemia, contra la que aún el mundo libra una gran batalla.

31 de diciembre de 2019
Los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS. Durante este periodo, el virus es aún desconocido, ocurriendo los primeros casos entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan.

1 de enero de 2020
Las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Wuhan después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.

5 de enero de 2020
China anuncia que los casos desconocidos de neumonía en Wuhan no corresponden al SARS ni al MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dice que se da inicio una investigación retrospectiva sobre el brote.

7 de enero de 2020
Las autoridades de China confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

11 de enero de 2020
La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, quien falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

12 de enero de 2020
China comparte la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollen kits de diagnóstico.

13 de enero de 2020
Las autoridades de Tailandia reportan un caso de infección del coronavirus. El hombre infectado es un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.

16 de enero de 2020
En Japón, las autoridades confirman que un hombre japonés que viajó a Wuhan está infectado con el virus.

17 de enero de 2020
Funcionarios de salud de China confirman que una segunda persona murió en el país. Estados Unidos responde al brote implementando exámenes de detección de síntomas en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

19 de enero de 2020
Se reportan casos en Beijing y Shenzhen, China.

20 de enero de 2020
China reporta 139 casos nuevos de la enfermedad, incluida la muerte de una tercera persona. El mismo día, el primer informe de situación de la OMS confirma casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Al tiempo que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) anuncian que trabajan en una vacuna contra el coronavirus.

21 de enero de 2020
Funcionarios en el estado de Washington confirman el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

22 de enero de 2020
Wuhan anuncia que cerrará «temporalmente» sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para pasajeros que salen de la ciudad, tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17. Las autoridades de China confirman al menos 547 casos en el continente.

23 de enero de 2020
En un comité de emergencia convocado por la OMS, el organismo asegura que el coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia internacional de salud pública. También se imponen restricciones de viaje a las ciudades vecinas de Wuhan, impactando a millones de personas.

La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, en un esfuerzo de contener la creciente la propagación del coronavirus de Wuhan.

24 de enero de 2020
Se reportan los primeros casos de coronavirus en Europa, más específicamente en Francia, oficialmente el primer país del continente en adquirir el virus.

25 de enero de 2020
El número de casos en el mundo supera los 1.000. Se registran en total 1.287 casos.

26 de enero de 2020
Más de 2.700 casos confirmados en China y 50 en otras partes del mundo. Hay 80 muertos, todos en China, por lo que la Asociación China de Servicios de Viaje informa que se suspenderán todos los tours, incluidos los internacionales.

27 de enero de 2020
Más de 100 personas han muerto en China por el coronavirus.

28 de enero de 2020
El presidente de China, Xi Jinping, se reúne en Beijing con el director general de la OMS, Tedros Adhanom. En el encuentro, Xi y la OMS acuerdan enviar un equipo de expertos internacionales, incluyendo personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a China para investigar el brote de coronavirus.

Un avión del Departamento de Estado de EE.UU. evacúa a diplomáticos y sus familias de Wuhan.

29 de enero de 2020
La Casa Blanca anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo que ayudará a vigilar y contener la propagación del virus y garantizará que los estadounidenses tengan información precisa y actualizada sobre salud y viajes.

30 de enero de 2020
Estados Unidos confirma el primer contagio del coronavirus transmitido de persona a persona.

Los casos de coronavirus aumentan a más de 9.600, así como el número de muertes que asciende a 170. Hay más de 100 casos en 20 lugares por fuera de China, llevando a la Organización Mundial de la Salud declarar al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

31 de enero de 2020
La administración de Donald Trump anuncia que negará la entrada a los extranjeros que han viajado a China en los últimos 14 días.

2 de febrero de 2020
Un hombre muere en Filipinas por el coronavirus. Es la primera vez que se reporta una muerte fuera de China continental desde que comenzó el brote de la enfermedad.

3 de febrero de 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusa al gobierno de Estados Unidos reaccionar inapropiadamente al brote de coronavirus y difundir el miedo al imponer restricciones de viaje.

4 de febrero de 2020
El Ministerio de Salud de Japón anuncia que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen casos confirmados de coronavirus. La embarcación, que transporta a más de 3.700 personas, es puesta en cuarentena programada para finalizar el 19 de febrero.

5 de febrero de 2020
La cifra global de muertes por coronavirus supera las 500 personas.

6 de febrero de 2020
Se registra la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos: una persona en el condado de Santa Clara de California muere de coronavirus, pero el vínculo no se confirma sino hasta el 21 de abril.

7 de febrero de 2020
Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus «similar al SARS» en diciembre de 2019, muere por el coronavirus. Tras la noticia de la muerte de Li, los mensajes «El gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang» y «Queremos libertad de expresión» fueron tendencia en Weibo, la plataforma de China similar a Twitter, antes de desaparecer de la plataforma fuertemente censurada.

8 de febrero de 2020
La embajada de EE.UU. en Beijing confirma que un ciudadano estadounidense de 60 años murió en Wuhan el 6 de febrero, siendo la primera muerte confirmada de un extranjero.

10 de febrero de 2020
El presidente Xi inspecciona los esfuerzos por contener el coronavirus de Wuhan en Beijing. Es la primera vez que el mandatario aparece en la primera línea de la lucha contra el brote. El mismo día, un equipo de expertos internacionales de la OMS llega a China para ayudar a contener la transmisión del virus.

El coronavirus ha cobrado la vida de 1.000 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental.

El crucero The Anthem of the Seas de Royal Caribbean, zarpa de Bayonne, Nueva Jersey, después de que sospechas por el coronavirus lo mantuvieran atracado y sus pasajeros esperaran durante días.

11 de febrero de 2020
La OMS nombra al coronavirus como covid-19.

14 de febrero de 2020
Un turista chino que fue diagnosticado con el virus muere en Francia, convirtiéndose en la primera persona en fallecer por el brote en Europa.

La cifra de muertos por el coronavirus asciende a 1.500.

Egipto anuncia su primer caso de coronavirus de Wuhan, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud de Egipto y la OMS. Es el primer caso confirmado es el primero en África desde que se detectó el virus.

15 de febrero de 2020
El diario oficial del Partido Comunista Qiushi publica la transcripción de un discurso pronunciado el 3 de febrero por el presidente Xi en el que «emitió requisitos para la prevención y el control del nuevo coronavirus» desde el 7 de enero, revelando que Xi sabía y estaba dirigiendo la respuesta al virus casi dos semanas antes de que lo comentara públicamente.

17 de febrero de 2020
Una segunda persona en el condado de Santa Clara de California muere de coronavirus, pero el vínculo no se confirma hasta el 21 de abril.

18 febrero de 2020
Las personas que han muerto por coronavirus superan los 2.000 casos.

Xi dice en una llamada telefónica con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, que las medidas de China para prevenir y controlar la epidemia «están logrando un progreso visible», según las noticias estatales Xinhua.

21 de febrero de 2020
Los CDC cambian los criterios para contar los casos confirmados de nuevos coronavirus en Estados Unidos y comienzan a rastrear dos grupos distintos: los repatriados por el Departamento de Estado de EE. UU. y los identificados por la red de salud pública de EE. UU.

25 de febrero de 2020
El NIH anuncia que se inició un ensayo clínico para evaluar la seguridad y efectividad del medicamento antiviral remdesivir en adultos diagnosticados con coronavirus en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha. El primer participante es un estadounidense que fue evacuado del crucero Diamond Princess atracado en Japón.

En un esfuerzo por contener el brote más grande en Europa, la oficina de prensa de la región de Lombardía en Italia emite una lista de ciudades y pueblos que están en completo bloqueo. Alrededor de 100.000 personas se ven afectadas por las restricciones de viaje.

Muere toda una familia en Italia por el coronavirus.

26 de febrero de 2020
Los funcionarios de los CDC dicen que un paciente de California que está siendo tratado por un nuevo coronavirus es el primer caso de origen desconocido en Estados Unidos. El paciente, que no tenía antecedentes de viaje relevantes ni exposición a otro paciente conocido, es el primer caso posible de «propagación comunitaria» en Estados Unidos.

El presidente Trump pone al vicepresidente Mike Pence a cargo de la respuesta del gobierno de EE. UU. al nuevo coronavirus, en medio de las crecientes críticas sobre el manejo del brote por parte de la Casa Blanca.

29 de febrero de 2020
Un funcionario de salud del estado anuncia que un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el estado de Washington ha fallecido, lo que se considera la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos. Los resultados de la autopsia más tarde revelan que dos californianos murieron de nuevo por coronavirus a principios y mediados de febrero, hasta tres semanas antes.

3 de marzo de 2020
La Reserva Federal recorta las tasas de interés en medio punto porcentual en un intento de sacudir a la economía estadounidense ante las preocupaciones sobre el brote de coronavirus. Es el primer recorte de tasas de emergencia no programado desde 2008, y también marca el mayor recorte de una sola vez desde entonces.

Los funcionarios anuncian que Irán liberará temporalmente a 54.000 personas de las cárceles y desplegará a cientos de miles de trabajadores de la salud cuando los funcionarios anunciaron una serie de medidas para contener el brote de coronavirus más mortal del mundo fuera de China. También se anunció que 23 miembros del parlamento de Irán dieron positivo por el virus.

4 de marzo de 2020
Los CDC eliminan formalmente las restricciones anteriores que limitaban las pruebas de coronavirus a personas en general a quienes están en el hospital, a menos que tuvieran un contacto cercano con casos confirmados de coronavirus. Según los CDC, los médicos ahora deberían «usar su criterio para determinar si un paciente tiene signos y síntomas compatibles con covid-19 y si el paciente debe hacerse la prueba».

8 de marzo de 2020
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, firma un decreto que establece restricciones de viaje en toda la región de Lombardía y otras 14 provincias, restringiendo los movimientos de más de 10 millones de personas en la parte norte del país.

9 de marzo de 2020
Conte anuncia que todo el territorio de Italia está bajo confinamiento, enviando al ejército a vigilar la cuarentena por covid-19


11 de marzo de 2020
La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

Luego de un año y con la llegada de las vacunas la lucha contra el covid-19 persiste, por lo que las autoridades del mundo siguen exhortando a todas las personas a no bajar la guardia ante medidas de seguridad que ya forman parte de nuestra cotidianidad y que continúan siendo necesarias, para finalmente ayudar a frenar la larga cadena de consecuencias que, a la fecha, ha afectado a 117 millones y cobrado las vidas de mas de 2,6 millones de seres humanos en todo el mundo.

Fuente de información: CNN

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =