Rusia frena a twitter y da amenazas de bloqueo

Rusia anunció este miércoles que ha comenzado a frenar el funcionamiento de la red social Twitter, por no eliminar contenidos calificados como «ilegales» en el país, haciendo una primera y clara advertencia de definitivo bloqueo de operaciones, situación que pone de forma evidente las tensiones en crecimiento entre Moscú y los gigantes de las redes sociales.

Según información publicada por la AFP en días recientes, las autoridades de la nación endurecieron sus críticas a las conocidas empresas estadounidenses Twitter, YouTube y Facebook, al igual que a la china Tik Tok, al tiempo que censuraron los contenidos circulantes en dichas redes en materia política especialmente, al igual que por presunta pornografía infantil, alución al uso de drogas y propaganda de actos de suicidio, siendo estas las razones actuales por las cuales Twitter recibe este nuevo freno .

«Se han tomado medidas de respuesta centralizadas contra Twitter, concretamente ralentizando la velocidad del servicio», señaló el órgano regulador de internet y medios de comunicación Roskomnadzor, que tiene poder para bloquear sitios web o recursos de internet en Rusia.

De acuerdo a la AFP varios periodistas en Rusia pudieron comprobar la deficiencia en el funcionamiento en cuanto a minutos de actualización, para luego comprobar a través de las declaraciones oficiales que, en efecto, se trataba de un nuevo freno al funcionamiento de la red, la cual está en el punto de mira de Moscú desde hace tiempo «acusada de haber permitido publicaciones ilegales en apoyo del opositor encarcelado Alexéi Navalni».

«Si Twitter sigue ignorando los requisitos de la ley, las respuestas continuarán de acuerdo con la normativa e incluso podrán ser bloqueadas» aseguró el ente regulador.

El senador ruso Alexander Bashkin también realizó declaraciones en relación al hecho, afirmando que la medida «será una buena ducha fría que hará reflexionar a YouTube y a todos los demás».

La nota también reseña, entre otras particularidades, que Rusia ya está bloqueando varios sitios de la oposición como la red social profesional LinkedIn, propiedad de la empresa estadounidense Microsoft, al igual que Twitter. Por su parte, Facebook y Google son multados regularmente.

Fuente: AFP

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =