¿Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo en todo el mundo?

Hoy es celebrado el día internacional de la mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1975, el cual se refiere, de acuerdo a lo expresado por esta organización, a «las mujeres corrientes como artífices de la historia quiénes participan en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. ¿Pero porqué se celebra? Aquí te lo contamos un poco.

Esta celebración de escala global y que tiene como esencia primaría la lucha del legitimo derecho de las mujeres como seres vivos a la igualdad dentro de la sociedad humana en general, lleva a su vez la denuncia de violaciones por discriminación de genero y la exigencia por parte de movimientos de lucha de derechos humanos, del cese de actos de degradación desde los más pequeños hasta los mas notorios, al igual que acabar con la cultura de misoginia aún sembrada en varias regiones del planeta.

Pero a pesar de conocer de forma especifica, las razones por las cuales se celebra a la mujer como genero en este día en particular, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional, para ello hagamos brevemente un poco de historia.

Ocurrió un 8 de marzo

A finales del siglo XIX y principios del XX, una época en la que la vida de la mujer era una continua historia de limitaciones, sin derecho al voto, a manejar sus propias cuentas, acceso a la formación profesional y con una esperanza de vida mucho menor a la del hombre.

Una de las historias más determinantes en la escogencia de esta fecha es la tragedia sucedida un 8 de marzo en el año 1908, en la que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo de esta huelga se debió a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres, quienes hacían las mismas actividades.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Originando este hecho una línea sucesiva de protestas en el país norteamericano, al tiempo que otros por los mismos derechos en varias partes de Europa. Posteriormente, en 1910, sale a la palestra uno de los nombres imborrables en la historia de la lucha de la Mujer, Clara Zetkin, líder del «levantamiento de las 20.000», quien proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Convirtiéndose esta fecha en un día de conmemoración y de gran significado a lo largo de la historia y una de las tantas razones que llevaron, luego de intensas luchas por los derechos de la mujer a que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designara oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Portal Ministerio de Cultura Argentina

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 6 =