Fuertes terremotos activan alertas de tsunami en la cuenca del Pacífico

Tres terremotos de alta magnitud fueron registrados en Nueva Zelanda, obligando a miles de habitantes de las zonas costeras de Nueva Caledonia y Vanuatu a refugiarse en las partes altas y en el interior de los territorios, luego de esta serie de poderosos movimientos terrestres que activaron las alarmas de tsunami en toda la región del Pacífico.

Este viernes 5 de marzo, tres sismos de magnitud 7,4, 7,3 y 8,1 al igual que docenas de fuertes réplicas, sacudieron las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias BBC al igual que por las agencias de noticias del país, momentos que fueron además captados en vídeo.

El mayor de los sismos tuvo lugar a unos 1.000 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda a las 8H28 (19H28 GMT del jueves), según informó el servicio Geológico de Estados Unidos, precedido por otros dos terremotos, de potentes proporciones, causando lo que fue calificado como un enjambre sísmico poco frecuente.

«En general, una magnitud de ocho o más solo se produce una vez al año en el mundo, por lo que estos son terremotos importantes a una profundidad y magnitud que pueden generar tsunamis», explicó Adam Pascale, científico en jefe del ESS Earth Sciences ante el hecho que se mantiene en prioritaria observación en estas zonas actualmente.

Es por esto que estados de alerta y medidas de protección ante posibles maremotos fueron decretadas en países tan lejanos como Perú, Chile, Australia y en el conjunto de los territorios franceses del Pacífico, de acuerdo a información oficial de la agencia de noticias AFP.

Fuente: Portal BBC

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 20 =