Colombia | Venezolanos podrán acceder al Sisbén

El subdirector del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Daniel Gómez Gaviria, habló en una entrevista concedida a noticias Blu sobre los diferentes cambios dentro del Sisbén, entre los cuales mencionó como uno de los principales puntos la inclusión de datos de migrantes venezolanos en Colombia.

Gómez Gaviria afirmó que por el momento se encuentran trabajando con la oficina de Migración Colombia para poder hacer esto posible, de manera que pueda incluirse dentro de los cambios del sistema de beneficiarios a los migrantes venezolanos, de acuerdo a la implementación del Estatuto de Protección Temporal decretado por el presidente Duque a principios de esta semana.

«Estamos trabajando en esos cálculos. Migración Colombia abre la puerta para que sean considerados potenciales beneficiarios y luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo.» aseguró el funcionario.

Quien además se encargó de desmentir los rumores existentes sobre «versiones que aseguran que se va a sacar a las personas que participen», como se ha afirmado falsamente en redes sociales.

«Eso no es verdad, lo que hemos visto durante el último año y el presente es que, al contrario, hemos duplicado la cobertura de la red de apoyo social. Esta información va a ser clave para poder responder precisamente a los retos del aumento de pobreza debido al COVID-19. Vamos a poder identificar mucho más precisamente esos cambios» indicó Gómez Gaviria al respecto.

Al tiempo que anunció cuales serían estos cambios dentro del Sisbén, entre los que destacó que se plantea una clasificación en cuatro grupos y 21 subgrupos, los cuales quedarían estructurados de la siguiente forma:

  • Clasificación A: pobreza extrema (cinco subgrupos).
  • Clasificación B: pobreza moderada (siete subgrupos)
  • Clasificación C: situación de vulnerabilidad (18 subgrupos).
  • Clasificación D: sin situación de pobreza (21 subbrupos).

Fuente: Espacio de noticias Mañanas Blu

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =