Científicos demuestran que usar doble tapabocas no ayuda a protegerse más

Científicos japoneses de la Universidad de Kobe se dieron a la tarea de recrear y demostrar, con ayuda de un supercomputador, lo sucedido mediante el uso de uno o dos tapabocas con el fin de probar la eficacia de protección de esta practica comúnmente vista, para obtener mayor contención del coronavirus. Determinaron que esta práctica no aumenta la protección, asegurando que uno solo es suficiente si se usa de manera adecuada.

Dentro del estudio, se evidenciaron resultados que detallaban que de hecho, el usar tapabocas genera una alta protección y es de gran efectividad para evitar que se esparza el virus a través de la respiración externa y micro gotículas, al igual que el nivel de protección y contención está directamente asociado al ajuste del tapabocas al rostro del individuo, por lo que usar dos tapabocas no eleva mucho más la protección.

Las proyecciones en computadora realizadas con el apoyo del Centro Riken para Ciencias Computacionales, difundidas por la agencia de noticias Reuters, mostraron en definitiva que usar un tapabocas quirúrgico mal ajustado u holgado genera una contención del 69%, mientras que el usar un tapabocas quirúrgico bien ajustado eleva mayormente la contención a un 84%.

Dentro de la nota registrada por la agencia también se señaló que dichos hallazgos resultan contradictorios con las recientes recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, el cual había afirmado que usar dos tapabocas, en lugar de uno, reduciría ampliamente la exposición de una persona al covid-19.

Fuente: Reuters

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =