Venezuela registra los primeros casos de la variante brasileña del COVID-19

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en la tarde de este miércoles 3 de marzo, la detección de la variante brasileña del COVID-19 en el país, específicamente en 10 casos repartidos en los estados Bolívar, Caracas, Miranda y Vargas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó además que la variante brasileña de COVID-19 detectada en Venezuela, conocida como P.1, es entre 1.4 y 2.2 veces más contagiosa que la original. Detalló que el esfuerzo de despistaje masivo permitió detectar los nuevos casos de esta cepa y actualmente las autoridades avanzan en el patrón de contacto de los casos registrados hasta ahora.

“Veníamos haciendo una serie de pesquisas en todos los estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela. Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal. Hoy a las 3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de Brasil Linaje P.1”, detalló.

La ministra Jiménez explicó que el virus Sar-COV 2 le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de interacción con el receptor de las células.

“Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece a que penetren más virus a las células y por lo tanto se repliquen y al replicarse el virus, mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo. Por ende, encontramos un proceso más agudo en los síntomas”, indicó.

Exhortó a la población venezolana a estar en calma y ante cualquier síntoma relacionado con la COVID-19 dirigirse hacia el hospital centinela más cercano a fin de ser atendido de forma inmediata.

Con información de VTV.

Pasante de Comunicación Social, Valeria Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =