Colombia | Video muestra desplazamiento de Indígenas que huyen del ELN

En video quedó registrado el movimiento de grupos Indígenas en Alto de Baudó, quienes cruzan arriesgando sus vidas en la selva para buscar resguardo en otros territorios a causa de las condiciones inhumanas y las amenazas continuas por parte del ELN y el Clan del Golfo, llevando a migrar de sus hogares a varias comunidades emberas.

El video que rápidamente empezó a correr por redes sociales fue compartido por diferentes ONG, causando gran conmoción ante la grave situación de estas comunidades. En las imágenes se puede ver a familias enteras avanzando en medio de la selva, desorientados en medio de zonas minadas y con animo muy bajo, al igual que mujeres con sus bebés en brazos y otros niños que cargan lo que pudieron llevarse de sus viviendas tras recibir la orden del ELN de retirarse del territorio o enfrentarse a la muerte.

Según información de organizaciones de derechos de humanos que ayudaron a difundir estas imágenes los grupos indígenas se desplazaron desde las zonas de resguardo de Turriquitado Alto a Turriquitado llano de Murindó, donde esperan poder buscar la forma de establecerse.

La tensa situación de toma de tierras por parte de grupos armados ha llevado a que un total de 48 familias y cerca de 168 personas, abandonen sus tierras y viviendas, esto según información publicada por agencias de noticias colombianas, añadiendo también que de igual forma se encuentran en riesgo otras 470 de la comunidad.

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, se pronunció ante estos hechos, señalando la urgencia de mayor presencia de las autoridades y fuerzas militares en estas regiones, ya que los grupos criminales imperan en la zona y han sembrado minas antipersona, impidiendo que los indígenas consigan alimento.

Fuente: Blu Noticias

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =