Juan Guaidó y el Canciller de Canadá, Marc Garneau, acuerdan esfuerzos para explorar salidas a la crisis venezolana

Este martes 2 de marzo, Guaidó se reunió con el ministro de RREE de Canadá, Marc Garneau, para conversar temas relacionados a los Derechos Humanos, asistencia humanitaria, situación de la salud pública en Venezuela, con especial mención a la realidad por la pandemia del Covid-19.

Garneau confirmó que la agenda Venezuela estuvo presente en su reunión con el Secretario de Estados de los Estados Unidos, Anthony Blinken. Convalidó su compromiso “mantener la búsqueda de soluciones pacíficas que nos conduzcan al restablecimiento de la paz republicana. Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados EEUU, Latinoamérica y Europa, insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes en vuestro país”.

Guaidó pidió a Canadá a buscar soluciones para la transición política, lo cual sucede por incrementar la presión por la Justicia Penal Internacional ante la CPI y la violación del Tratado de Torturas. Del mismo modo, insistió en conseguir garantías para evitar más violaciones de los DDHH, proteger la vida e integridad de los venezolanos y líderes políticos y diputados, y afianzar acuerdos que permitan retomar la democracia en el país.

Asimismo, Garneau destacó su interés en “explorar formas de conversación que permitan avanzar en un acuerdo político”, para lo cual expresó la necesidad “de consolidar un frente de unidad”. “Seguiremos apoyando y trabajando por la restauración de la democracia y la libertad republicana en Venezuela. Señor Presidente, Canadá es su amiga”, concluyó el Ministro.

Finalmente, y en relación al tema del COVID-19, Juan Guaidó solicitó cooperar con Venezuela en el marco de acuerdos COVAX y habilitar la entrada de insumos, vacunas, medicinas y alimentos para el país, aplicando el programa mundial de alimentación. Al respecto, el canciller Marc Garneau aseguró sus esfuerzos por trabajar en esa dirección, liderando la próxima Reunión de Donantes en el mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + veinte =