Colombia | Estatuto de Protección Temporal para venezolanos comenzará su implementación en 90 días

En horas de la tarde de este lunes el Presidente de Colombia Iván Duque, firmó El Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la regularización de los casi dos millones de nacionales que se encuentran en el país neogranadino, implementándose oficialmente a partir de 90 días de su firma.

En el evento realizado en la Casa de Nariño, también fue lanzada la Campaña Visibles, de la mano de la firma de este Estatuto de Protección Temporal y como parte de la fase 1, que de acuerdo con lo informado por Migración Colombia, busca que los cerca de 1.8 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en el hermano país, conozcan esta medida que les ofrece no solo estar regulares, sino más oportunidades económicas, sociales y en materia de salud al encontrarse bajo total legalidad en Colombia.

Por lo que en tres meses exactamente, contando a partir de este lunes, con la firma de este Decreto por parte del Presidente Iván Duque, comenzará de manera oficial la implementación de este Estatuto, con el Registro Único de Migrantes Venezolanos, el cual se llevará a cabo por vía virtual a través de Migración Colombia y podrá ser tramitado por medio de celulares o computadores.

Tres Grupos

Para tramitar el Estatuto de Protección Temporal, como parte de la ayuda humanitaria ofrecida a todos los venezolanos por el Gobierno de la Republica de Colombia se deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales le permitirán pasado el lapso antes mencionado, solicitar de manera efectiva este beneficio, por lo cual se establecieron tres grupos dentro de este registro.

El primero se encuentra conformado por los más de 700.000 venezolanos que cuentan con un permiso (PEP, PTP, tramites varios de migración), para estar en el país, por lo que una vez que este expire, podrán tramitar el nuevo documento por 10 años ininterrumpidos.

El segundo grupo se encuentra conformado por los migrantes irregulares, quienes ascienden a 996.000 de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades colombianas y que estén en el país antes del 31 de enero, por lo que deberán presentar su documento de identidad y una prueba de que se encontraban el país antes de esta fecha: contrato de arrendamiento, una constancia de trabajo, constancia sobre un servicio de salud o de que sus hijos se encuentren estudiando en alguna institución del país.

El tercer grupo aspirante a este Estatuto y que podrá registrarse dentro de este proceso, es para aquellos venezolanos que ingresen a Colombia después del 31 de enero, por puntos fronterizos legales y de acuerdo al debido proceso, establecido por la normativa vigente de Migración Colombia, garantizando su solicitud y otorgamiento de este beneficio, de acceder al mecanismo de protección al migrante.

Al igual que, los pertenecientes a estos grupos aspirantes, no deben presentar expedientes abiertos o haber cometidos actos violatorios de las leyes establecidas en Colombia, también como parte de los requisitos esenciales.

«Hoy nuestro país apela a la solidaridad. Sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad, ni en el reconocimiento del dolor. expresó el mandatario colombiano en el evento.

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =