Josep Maria Bartomeu detenido por el caso “Barçagate”

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha sido detenido este lunes en el marco de la operación que están realizando los Mossos d’Esquadra que ha comenzado con el registro de las oficinas del club azulgrana. La justicia española indaga presuntos actos de corrupción como el desvío de fondos a partir de un conglomerado de empresas contratadas para el monitoreo de las redes sociales.

Según han explicado fuentes próximas al caso, varios agentes están desde primera hora de la mañana en las oficinas del club blaugrana y habrían detenido a varias personas, además de Bartomeu, como tres de sus principales colaboradores: Jaume Masferrer, exjefe de gabinete, Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, según el diario El Mundo.

La investigación del Barçagate comenzó tras la denuncia de un colectivo de socios llamado Dignitat Blaugrana, una vez destapado el Caso I3 Ventures. Esta empresa de servicios digitales fue contratada para monitorizar sus redes sociales y crear contenido, pero podría haber incluido servicios para potenciar la imagen de Bartomeu y dañar la de jugadores y expresidentes a través de cuentas vinculadas.

El 17 de febrero de 2020, la Cadena SER desveló que desde finales de 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué fueron algunos de los jugadores criticados.

El Barça Gate fue destapado por la Cadena SER y nació con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa i3 Ventures, en cinco pagos de 198.000 euros para saltarse el control interno del club, todo para monitorizar las redes sociales. Fruto de este caso, varios directivos, entre ellos el vicepresidente y quien era considerado futuro presidenciable, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por Bartomeu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 20 =