Expresidente francés Sarkozy es condenado a cumplir años de prisión por corrupción

El exmandatario francés, Nicolás Sarkozy, fue condenado este lunes primero de marzo a tres años de prisión por cargos de corrupción y tráfico de influencias, lo que lo convierte en el primer presidente fuera de ejercicio en ser sentenciado a una pena de cárcel. Así lo confirmaron hace pocos minutos las agencias de noticias EFE y AFP.

De igual forma, la corte francesa condenó a una pena semejante al abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, quien recibió además cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de abogacía, y al alto magistrado, Gilbert Azibert, por formar parte de dichas demostraciones de corrupción comprobadas por el juzgado gracias a evidencia incriminatoria.

Por su parte los jueces consideraron como concluyente en el caso la existencia de antiguos pactos que sirvieron a los intereses de Sarkozy en otras causas abiertas tras su salida del Elíseo en el año 2012, dando por probada así, la veracidad de las acusaciones salidas a la luz dos años más tarde en 2014, sustentadas por las grabaciones de conversaciones telefónicas entre Sarkozy y su abogado.

Lo escuchado en las conversaciones revelaban además, que tanto el expresidente como su asesor legal, habían contactado a Azibert, entonces miembro del Tribunal Supremo, para obtener información de otras causas abiertas contra el expresidente a cambio de ayudar al magistrado a conseguir un puesto en Mónaco.

La sentencia es considerada como inferior por la fiscalía, quienes exigían una condena de dos años más para los involucrados, recoge entre otros aspectos, la gravedad del delito cometido por el exmandatario francés, quien «se sirvió de su cargo y de sus relaciones para su interés personal, lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constitución del país, le otorga el poder de equilibrio de la justicia», detalló la información recogida por las agencias de noticias.

Fuente de Información: Agencia EFE y AFP

María Eugenia Almarza / Pasante de Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 7 =