Comienzan estudios de una nueva vacuna rusa anticovid que genera inmunidad por hasta 13 años

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna anticovid. El medicamento sería capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años. Así lo declaró este lunes la directora de este centro, Veronika Skvortsova.

La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica. “Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus. Por lo tanto, no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”.

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años. «En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años», indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia. Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light,dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas. 

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por cantidad de contagios, superada por Estados Unidos, la India y Brasil, y seguida de cerca por el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =