La vacuna de Johnson & Johnson es eficaz y segura contra formas graves de Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad, dijo este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Una valoración que facilita el camino hacia su próxima aprobación para el uso de emergencia contra la pandemia.

La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo frente a las cepas de Suráfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Suráfrica y de 87,6% en Brasil.

El panel de expertos independientes dela FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba esta fórmula. Si bien no está obligada a seguir los consejos de sus expertos, la FDA sí lo hizo con anterioridad al autorizar las vacunas de Pfizer y de Moderna. Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Los datos recogidos en el documento de la FDA muestran que a partir del 5 de febrero hubo siete muertes relacionadas con el Covid-19 en el grupo placebo y ninguna entre quienes recibieron la vacuna que estaba aún en fase de ensayo. Aunque la farmacéutica sugiere que esta vacuna también es efectiva contra la infección asintomática, el documento establece que se necesitan evaluaciones adicionales para comprobarlo.

El hecho de que esta vacuna pueda administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación. Además, se puede almacenar en neveras comunes durante al menos tres meses, lo que la hace más sencillo de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas bajo cero más extremas, aunque la eficacia de estas últimas llega al 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =