Director general de la OMS advierte que la vacunación equitativa es la única clave para derrotar el covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó a algunos países de sabotear el mecanismo Covax, creado para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, otorgando acceso a los países con menos recursos.

“Actualmente, algunos países de altos ingresos están firmando contratos con los fabricantes de la vacuna que socavan los acuerdos que Covax tiene en vigor y reducen el número de dosis que Covax puede comprar”, denunció Tedros en una rueda de prensa este lunes 22 de febrero.

El director general de la OMS asegura que el dinero se vuelve irrelevante si no hay vacunas que comprar, pues aunque se tengan los recursos a través del mecanismo Covax, de nada servirá si las farmacéuticas se ven obligadas a cumplir con los contratos firmados con los países de más altos recursos.

Tedros recordó que «no es cuestión de caridad» y que, si no se acaba con el virus en todo el mundo, al mismo tiempo, entonces más pronto que tarde volverá a aparecer en los países que lograron una vacunación completa. Así mismo, mientras más tiempo pase mayores mutaciones del virus habrán en circulación y las vacunas se volverán menos efectivas.

Para poder erradicar el virus completamente, indicó que se necesita mayor financiamiento y cooperación, tanto de los países como de las farmacéuticas fabricantes, quienes recordó deben dar prioridad a Covax.

“Se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas covid-19. Habrá suficientes para todos. Pero por ahora y durante el resto de este año, las vacunas serán un recurso limitado. Debemos utilizarlas tan estratégicamente como podamos”.

Fuente: El Nacional

Pasante de Comunicación Social, Valeria ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 13 =