Un spray nasal reveló resultados prometedores para prevenir el Covid-19

Un spray nasal sin efectos adversos y de bajo costo, que tiene aprobación de la Anmat desde hace varios años, mostró resultados alentadores en la prevención de covid-19: 80% de reducción del riesgo de adquirir el virus. Sin embargo, estos datos todavía no fueron publicados en una revista científica internacional con revisores independientes, por lo que se consideran preliminares.

El spray contiene un compuesto químico que se conoce desde hace más de 600 años y se encuentra en la estructura celular de algunas algas. Esta sustancia, la “carragenina”, se utilizó durante más de medio milenio como espesante alimentario y hoy también tiene aplicación en la industria cosmética. Adquirió interés para la industria farmacéutica porque tiene efecto antiviral. 

El estudio comenzó hace alrededor de seis meses. No tuvo patrocinio de la industria farmacéutica y se realizó en 10 centros médicos de la Argentina con un coordinador responsable en cada uno. La investigación fue evaluada y aprobada por los respectivos comités de ética de cada hospital. Incluyó a 395 individuos mayores de edad, de ambos sexos, sin antecedentes ni cuadros compatibles con Covid-19, a los que se le asignó al azar (relación 1:1) un tratamiento con cuatro dosis diarias del spray o placebo durante 21 días sin que suspendieran las medidas de protección habituales.

“El resultado es estadísticamente significativo. Como todo trabajo de investigación, está hecho en una población específica. Personal médico y no médico que trabajaba en hospitales con pacientes Covid, por lo que no es automáticamente extrapolable al resto de la comunidad. Nuestros resultados son alentadores, pero lo ideal es que esto sea validado en una revista internacional y que revisores externos confirmen que todo lo que hicimos es adecuado. Lo estamos preparando y va a demorar varias semanas entre que lo mandemos y lo analicen”, destacó el dirigente del experimento, Juan Manuel Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =