Muere embajador italiano en el Congo, tras ataque a un convoy de la ONU

Luca Attanasio, Embajador de Italia en la República Democrática del Congo, falleció este lunes en la ciudad de Goma, en medio de un ataque realizado a a un convoy de las Naciones Unidas en trabajo diplomático, cerca de la ciudad de Kanyamahoro, en la parte oriental del país. En el ataque también murieron el militar italiano Vittorio Iacocazzi y el conductor del automóvil en el que viajaban el embajador y el uniformado italiano.

Según información oficial publicada por el portal noticiosos ABC, el diplomático europeo y sus acompañantes, fueron asesinados cuando se encontraban en actividades de la misión MONUSCO de la ONU, con motivo de ayuda a la estabilización en la República Democrática del Congo, siendo emboscados por grupos armados operantes en la zona de Virunga, en la frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al este de la nación.

De igual modo, se informó que la noticia del siniestro fue dada a conocer por un vocero oficial del Parque de Virunga, a medios oficiales italianos, al igual que el mismo se trató de un intento de secuestro, del grupo diplomático de Naciones Unidas, siendo Attanasio el principal objetivo de estos grupos armados, quienes a pesar de ser enfrentados por las Fuerzas Armadas del país, no lograron rescatar con vida al funcionario italiano.

El embajador italiano quien recibiera el premio Nassiriya por la Paz el pasado 2020, se encontraba en el país africano desde el año 2017, tenía 47 años de edad, era casado y padre de tres hijas.

«He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido. Hoy el Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se une en torno a las familias, sus amigos y colegas de Exteriores y de los Carabineros». expresó en un reciente comunicado Luigi Di Maio, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, en relación a la noticia.

Dentro de las informaciones concernientes a los hechos reseñadas por medios europeos, también se dio a conocer que las autoridades del Congo hicieron mención, a que esta, no es la primera vez que estos grupos terroristas beligerantes, realizan este tipo de ataques, pues en el año 2018 se registró una situación de secuestro con características similares, en las que estuvieron involucrados dos ciudadanos Británicos.

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =