Colombia | En mayo comenzará ejecutarse el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

Según lo anunciado por el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, iniciará la primera fase de registro para el otorgamiento de esta concesión especial, anunciada por el Presidente Duque como parte de la ayuda humanitaria a los extranjeros en el país, a partir del próximo mes de mayo.

También aclaró, que aunque el decreto aún no esta firmado por el presidente Iván Duque, ya se encuentra en disposiciones finales y en proceso para dar inicio, comenzando con la primera etapa de registro, a través de la pagina de Migración Colombia.

“Este proceso ya arrancó y prueba de eso es lo que estamos haciendo en este momento, es algo que ya está en fase de implementación. ¿Cuándo se van a poder acercar los migrantes? En el mes de mayo específicamente, en fase uno” indicó Espinosa.

Esto al tiempo que aclaró, que esta concesión no es para todo el mundo, pues específicamente se otorgará a quienes hayan decidido permanecer en Colombia, aunque para ello, también deberán de contar con otra serie de requisitos a ser evaluados por las autoridades, entre los cuales está, el haberse encontrado ya en el país antes del pasado 31 de enero de 2021, para proceder a realizar la solicitud.

Proceso

Para iniciar el tramite de este Estatuto de Protección, los migrantes venezolanos que deseen permanecer en el territorio colombiano, deberán registrar sus datos, proceso que comenzará oficialmente según lo explicado a partir del mes de mayo.

En esta primera parte los solicitantes deberán registrarse de manera virtual a través del espacio dispuesto en la pagina oficial del organismo, donde deberán subir una foto y un documento básico, al igual que todos sus datos personales, para proceder a realizar la categorización socioeconómica, en espera de una respuesta.

Luego de aprobada la solicitud que le indica que se ha convertido en beneficiario del Estatuto Temporal de Protección, se le agendará una cita en Migración Colombia, para que pueda reclamar su documento.

Quienes podrán optar al Estatuto Temporal de Protección y quienes no?

Para poder obtener esta concesión, quienes tengan problemas con la justicia o puedan ser deportados no podrán calificar para avanzar en el proceso, aunque también se explicó que las solicitudes pueden no aplicar por otras situaciones específicas, que impliquen violación a las leyes del país.

De igual forma quienes hayan ingresado de manera irregular al territorio colombiano, al encontrarse en estos momentos las fronteras cerradas, tampoco podrán aspirar a este estatuto.

Por otra parte a diferencia, tendrán acceso y prioridad dentro del proceso, quienes se encuentren ya en el país antes de este primer mes del año, al igual que quienes posean ya, un estatus legal desde el inicio de su entrada en el país, respetando la legalidad y las normativas adecuadas por Migración Colombia.

Esto como el caso de quienes ya posean el Permiso Especial de Permanencia (PEP), quienes se encuentren tramitando Permisos Temporales de Permanencia, visas para permanecer en Colombia por motivos de estudios, de trabajo, al igual que quienes posean documentos probatorios de encontrarse en el país antes de la fecha indicada, como contratos de arriendo, cartas laborales y otros.

Sin embargo quienes no se encuentren en estricta legalidad como los casos anteriores, por no haber podido acceder a tiempo a los procesos y se encuentren laborando y viviendo desde tiempo anterior en el país, realizando trabajos informales, o en condición de necesidad especial entre otros, pero que no hayan incurrido en ningún delito y violación a la nación, también podrán regularizar su situación para optar a todos los beneficios de este estatuto.

Al igual que podrán aplicar también al proceso, quienes ingreses de manera legal en los próximos meses, sellando sus documentos a través de los diferentes puntos existentes de migración del país, al momento que las fronteras sean abiertas nuevamente.

Beneficios del Estatuto

El director de migración explicó también, que quienes cuenten con este estatuto, no solo se encontrarán ya regularizados y debidamente legalizados en el país, también tendrán derecho a gran cantidad de beneficios, como el poder ingresar de forma más sencilla a distintos servicios de salud como IPS, al sistema educativo, abrir cuentas bancarías y tramitar servicios financieros sin mayores dificultades, aspirar a mejores empleos con beneficios de ley y poder hacer parte de las fases de vacunación contra el covid-19, entre otros.

A diferencia de los rumores y especulaciones que aseguraban que quienes sean beneficiaros del estatuto tendrán posibilidad y derecho al voto en las próximas elecciones en Colombia, se hace aclaratoria una vez más, que esto es completamente falso, el derecho al sufragio sigue siendo un derecho únicamente legitimo, de los nacionales colombianos.

Quienes se encuentren amparados bajo este Estatuto Temporal de Protección y sus beneficios, también adquirirán deberes con la nación como el pago de impuestos, sin embargo podrán tramitar de manera inmediata al finalizar la vigencia del permiso, el cual tendrá una duración continuada de 10 años en Colombia, la solicitud de la visa de residentes.

«Este es un premio a quienes se han portado bien», expresó Espinosa, quien enfatizó además que dicho proceso no tiene ningún costo y se realizará por vía digital, únicamente a través de la web oficial del organismo, por lo que quienes deseen tramitar está concesión especial, para legalizar su situación en el país deberán estar continuamente atentos a los anuncios realizados por el organismo al respecto en los próximos días, los cuales solo se realizarán por los canales oficiales correspondientes.

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =