«Los cuentos de La Madame» Por @Yrmana Almarza

Sainete en Cápsulas
Empiezo estas líneas con el alma rota. Un colega y amigo ya no está. De los primeros en emigrar buscando una mejor vida, literal, falleció. Un hombre decente, educado, probo, un apasionado de las artes, de las letras, de la cultura pero sobre todo del actuar con decencia, de esas gentes correctas. Emigró como la mayoría, en silencio, pero lo que sí hizo con estruendos fue escribir desde Santiago de Chile. De los primeros en insistir en comunicar desde la distancia, de los primeros en no desmayar con el periodismo, de los primeros en abrazar la luz de la Comunicación para espantar las tinieblas que nos cubren a los periodistas que hemos emigrado de Venezuela. José Luis Zambrano nos dejó esta semana no sin antes luchar, no sin antes gritar con todas sus fuerzas los periodistas donde estemos que tenemos que comunicar, no nos podemos callar. Callar nos mata. José Luis Zambrano nos enseñó que a un buen periodista no lo mata una enfermedad, lo mata dejar de hacer periodismo y él, escribió su fe de vida hasta que el aire de sus pulmones se lo permitió el 20 de enero pasado. Creo con fe que Dios está muy feliz. Ha llegado a su casa su hijo, el de las buenas conversas, el de las sonrisas amenas. Descansa en paz.

¡Se salvó el Zulia pues!
Mazuco candidato a la Gobernación. El comisario lanzó ese piedrazo la semana pasada y más atrás por ese hueco de la ventana se metió Juan Carlos Fernández diciendo yo también quiero, pero la Alcaldía de Maracaibo. Resulta que 15 días atrás sonó dizque Giancarlo Di Martino dejó Milán y está en Caracas buscando, por millonésima vez, ser él, el candidato rojo para la Alcaldía de Maracaibo. Saady Bijani hace rías con Zulia Libre y bojote de socialcristianos. Omar Prieto y que repite pero el General Néstor Reverol no deja respirar y por lo tanto aspira ser él, el candidato a la Gobernación. Pablo Pérez, ex gobernador del Zulia que no repitió por terco, dijo que su nueva casa política, PJ, no ha tomado una decisión sobre las elecciones. Rosales, como la gaita zuliana no deja de sonar. Enrique Márquez asoma la nariz y en el programa de YouTube de mi colega y amigo Rafael Galicia, explotan las noticias de las aspiraciones. Juan Pablo ya dijo yo y Elimar Díaz anda de parroquia en parroquia. El Negro Rafael de PJ también está dando golpes y no son de tambora y hasta Víctor Ruz aparece en el tablero para alcalde. Comenzó el zaperoco como diría Chinca en El Saladillo y como diría Cheo en la redacción: «Se salvó el Zulia pues».

Las reglas
Hay que mirar las reglas del juego electoral. En medio del desastre no se puede seguir haciéndole el juego a la Dictadura. Aspirantes y plataformas políticas deben conocer muy bien a qué se están enfrentando en el caso de decidir ir a elecciones, participar. Para estos escenarios, no dejaré de recomendar seguir los consejos de la gente que sabe, la gente de Súmate. Si los representantes de la oposición, realmente supieran de reglas electorales, creo que no tuviéramos la realidad que tenemos pero como los egos son más grandes que la sinceridad, hoy, sin contar con condiciones ya hay una chorrera de candidatos diciendo y queriendo ser el rabo de la luciérnaga o los pescadores que creen que algo van a pescar en el lago del chorrito.

Por cierto
Negrito Ruz, Dios y La Chinita, la Campeona de la Salud, te auxilien en este tránsito con tu chamo. Bendiciones cariño.

Se abre camino
Me encontró en Colombia un amigo: Carlos Uzcátegui, El Miura. También escapó del hambre, la miseria, la mala vida, la desgracia. El taxi le dio para llegar hasta Riohacha, capital de la Guajira colombiana. Con casi 60 años encima, dispuesto a hacer lo que fuera que le generara dinero pero con la mira puesta en hacer lo que sabe hacer: locutor, El Miura encontró su amor a manos llenas cuando en una emisora de tantas a las que le tocó la puerta, le abrieron el micrófono. De lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana está en Fiesta Stereo 107.7 con su programa Liderazgo Informativo. Es corresponsal de San José Cúcuta y Radio Delfín y no deja de enviar información para Venezuela por las ventanas de NCTV, Fe y Alegría, Eclipse Stereo 88.3 FM, Sur del Lago Stereo 91.2 FM, Popular Stereo 95.5 FM, Bolívar Stereo 104.5 FM, además de colaborar con el portal www.migrantenoticias.com. Casi tres años cumple El Miura desde que emigró, pero lleva un año trabajando en radio, sin tantos protocolos, sin papeleo, sin envidias y sin encontrarse con gente que piensa que él, les está quitando el puesto de trabajo. El Miura lleva dos años acompañando las celebraciones por el día del Periodista en Colombia y en nuestra última conversa me dijo: «Yrmana, yo dije que iba a trabajar en los medios y lo logré». Estas son las historias de migrantes que nos llenan porque Colombia es un país muy complejo. Hay ciudades en las que ni para limpiar nos dan chance, mientras que en otras las puertas están abiertas de par en par.

Gorda poderosa
Quiero agradecer la excelente acogida que le han dado a esta columna. Desde que salió el pasado 5 de febrero. Dios y La Chinita los bendigan por tan hermoso gesto de aprecio para mis humildes letras. «Volví» ha tenido más de mil lecturas y sigue sumando entradas, así como ha servido de puerta para que regresen aquellos pájaros cantores que hoy, en esta nueva etapa, se vuelven, contadores de cuentos. Una fiel contadora de cuentos de Maracaibo, me dice que hay una gorda poderosa que después de hacer lo que quiso en Caracas, ahora está aquí en Colombia ostentando un muy alto cargo empresarial en la ciudad de Bogotá, muy ligado a una corporación venezolana. De verdad que el cuento me sorprende y decido empezar a preguntar quién es esta gorda poderosa. Según me cuentan la pesada mujer se cree más presidenta que el mismísimo Guaidó en estas tierras de Santander. Tengo varios amigos bogotanos moviendo los hielos y espero para la próxima semana decirles de quién se trata.

Gracias Ely
El bolerista de La Billos Caracas Boys, el último original, el que siempre con su sola presencia recordaba la gloria eterna de esta orquesta VENEZOLANA, murió. Ely fue la voz romántica de la agrupación musical más famosa de mi país, creada por un INMIGRANTE de Santo Domingo, República Dominicana, Luís María Billo Frómeta, el maestro Billo. Esperaré que Alfonso Martínez nos permita disfrutar del último tema de Ely grabado el 7 de febrero, días antes de morir. Un poquito de la nueva canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DhPRIdCg1g4 Gracias Ely Méndez por hacernos tan feliz por tantos años, por llevar muy en alto la bandera venezolana en cada suelo que pisaste con La Billos para poner a bailar al mundo, al son venezolano. Dios no ha parado de bailar en el Cielo. Hay fiesta y de la buena. Ya todos ustedes, La Billos, están juntos.

Solidaridad
Vaya mi palabra de apoyo a Marianela Fernández y toda su familia quienes se encuentran en el exilio en los Estados Unidos. Como muchos, están trabajando de Uber, oficio que para nada avergüenza, muy por el contrario dignifica. Sin embargo, expreso mi pesar al saber que una dama que tuvo tanto poder y capacidad en Maracaibo como política y como gobierno, no esté en mejores condiciones económicas. Dios con usted doctora Marianela. La Chinita le dé salud para que vuelva a ver el brillo de los días de gloria.

Ay Chile
La soberanía de los países que se hacen llamar democráticos y respetuosos de las Libertades, encuentra freno en el sacro respeto a los Derechos Humanos. Es lo que yo creo. Al igual que Trinidad y Tobago, Chile nos acaba de enseñar a los venezolanos que no se puede dar lo que no se tiene. La Venezuela de brazos abiertos que recibió a casi 4 millones de chilenos aterrados por morir a manos de la cruel Dictadura, es pasado. Debemos entender como pueblo, todos los venezolanos que estamos regados por el mundo, que ninguna Nación hará por nosotros lo que nosotros hicimos por ellos. Con los labios reventados, pidiendo perdón por invadir, negros, quemados, tostados por el sol, por el frío, con los pies sangrantes llegaron cientos de venezolanos con sus pequeños hijos por pasos irregulares a Chile y Chile, sencillamente dijo ¡NO! Les dieron agua, algo de comer y un papel de auto expulsión. Chile dispuso un avión para que todos los sueños que llegaron a la tierra de Allende se diluyeran en la amarga verdad de volver a una Venezuela de martirios. ¿Cómo no llorar por ellos, cómo no sentir algo contra Chile? Cómo no querer explotar en gritos que demuelan la Dictadura en nuestro país para no tener que seguir sufriendo en el exterior, como perros sarnosos, por habernos quedado sin Patria. Hemos cruzado el desierto y hemos llegado no a una tierra de gracia, hemos llegado a otros infiernos donde quienes llegaron primero que nosotros se sienten con derecho a decir, que sí, que está bien que nos deporten como delincuentes para que a ellos no los saquen. Hermanos contra hermanos por la defensa de su «regularidad migratoria». Chilenos artistas, escritores, maestros, deportistas con sus familias enteras encontraron en Venezuela, tierra, pan, trabajo y amor. Venezuela incluyó en su gastronomía la empanada chilena como parte del menú diario y esas empanadas chilenas no las hacían venezolanos, las hacían las mujeres y los hombres chilenos. Los maestros dieron clases en nuestras escuelas, los deportistas ganaron medallas, los artistas llenaron salas de exhibición con sus artes y los escritores colmaron las librerías con sus letras de sueños. Dios perdone a Chile, a la Chile de hoy porque yo no puedo, aunque tengan a 400 mil venezolanos en regularidad. De pasapalo, acaba de anunciar que a los venezolanos irregulares no los vacunará. Me disculpo pero a mí no me corre agua por las venas.

y aún no es 15
Cómo duele este febrero.

Estatus Temporal de Protección para los venezolanos
Los Organismos Internacionales de ayuda a los migrantes aplauden de pie y celebran la que ha sido la mejor noticia en materia de protección para los desplazados venezolanos en el Continente Americano: Colombia define un instrumento de regularidad migratoria para los 1.7 millones de hermanos que están en esta tierra. Sólo superados por Canadá, Colombia se pone a la vanguardia y da, en palabras de los expertos en DDHH, la mayor prueba de que incluir a los venezolanos es una fortaleza y no una debilidad. El Estatus Temporal de Protección para los venezolanos, ETPV, es pun Decreto del Ejecutivo, es decir, es una decisión del Presidente de la República Iván Duque, así como el Permiso Especial de Permanencia fue una decisión ejecutiva del ex Presidente Juan Manuel Santos. Una vez que la disposición sea firmada, lo que aún no ha sucedido, se deben esperar por Ley, 90 días mínimo para conocer los estatutos o la reglamentación de esta medida migratoria que ha caído como una bomba atómica en Colombia. Son muchos los venezolanos que creen que van a recibir una nacionalidad pero también son muchos los colombianos que lo creen, que creen que nos darán la nacionalidad colombiana. No, no es así. El ETPV es un documento legal de protección temporal para los venezolanos con vocación a residir en Colombia y que tiene una duración de 10 años. Quienes vivan esos 10 años, podrán optar por una visa de residencia permanente, no por la nacionalidad.  El ETPV también es una figura complementaria de protección internacional para los refugiados, es decir, es un instrumento de identificación para los solicitantes de refugio sin desmérito al estudio de sus casos. El ETPV pone orden en la pea porque no es mentira que en Colombia menos del 50 por ciento de ese 1.7 millones porta alguna de las variedades migratorias regulares. Este amparo será para todos los venezolanos regulares y para todos los irregulares que puedan demostrar con algún documento que han estado y permanecido en Colombia al 31 de enero de este año 2021: sin duda un regalo de la Providencia y un acto de humanidad sin comparación. Para la concreción del ETPV, Colombia dio un paso previo: el Sistema de Identificación Biométrico que se espera que para abril de este año ya esté en marcha. Hablamos entonces que primero debe firmarse un decreto, luego sacarán unas letras pequeñas para los detalles, habrá una inscripción o manifestación de voluntad de apego al ETPV, la consignación de la documentación que corresponda, pasar por el escáner biométrico para el registro de toda la información humana y física que se requiera y por último, ver tu cara en un plástico, lo más parecido a una cédula de extranjero de curso legal en Colombia. Sin duda, esto es el batacazo migratorio de la semana en todo el mundo.

UNT
Se quedó sin jefe de prensa. Mi amigo y colega Jorge Berrueta renunció. A ese puesto no se le mide cualquiera por lo que no hay reemplazo para él aún. Hasta donde me cuentan, el jefe del clan aún no ha dicho si acepta que Berrueta deje fría la silla de trabajo.

Morados negocios
Me cuentan de un ángel económico muy cercano a la actual administración de la Alcaldía Municipal de Maracaibo que está recibiendo jugosos negocios de la mano de Willy Casanova, luego que en su ámbito dijo cosas terribles contra los rojomandantes. Este angelito que está ahora súper enchufado fue de los que ayudó y sostuvo mucho y de gran manera a Juan Pablo Guanipa cuando ganó la Gobernación del Zulia y luego la perdió. Es que la plata no tiene amigos.

¡Ojo pelao!
En la Asamblea Nacional se está escogiendo a los miembros de los comités de postulaciones, es decir, a la gente que va a escoger a los próximos rectores del CNE. Si seguimos desentendiéndonos de las luchas que nos corresponden, abandonando espacios, callando la falta de condiciones, cohabitando con las irregularidades, estaríamos fallando de nuevo en la defensa de la Democracia y la Libertad en nuestro país. Hay que precisar que nosotros sabemos que esta AN no es nada legal y lo que hace tampoco lo es. Hay que decirlo. Hasta el próximo viernes.

Yrmana Almarza / CNP: 13.979
loscuentosdelamadame@protonmail.com
En TW @Yrmana y en IG @yrmanaalmarza

SIvenezuela no se hace responsable por los comentarios y opiniones en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diecinueve =