Colombia|Este Lunes comienza el calendario escolar con el modelo de alternancia

Esta semana se da inicio en todo el territorio colombiano, al nuevo año escolar, con aplicación del modelo de alternancia, programado y anunciado por el Ministerio de Educación desde el pasado año y de igual modo, a ejecutarse en este 2021, el cual permite un regreso progresivo a las aulas, al igual que la continuación de la modalidad virtual, de acuerdo a la situación de cada instituto educativo.

Con motivo de asegurar la protección y diferentes medidas de bioseguridad, tanto para el personal docente, de limpieza y administrativo, como para el cuerpo estudiantil o universitario, quienes laboran, cumplen con actividades y hacen vida, en los diferentes espacios de los centros educativos y universidades en todo el país, que darán comienzo al nuevo año a partir de esta semana.

Por lo que el regreso presencial a clases será paulatino y en constante observación a cualquier anomalía, sólo en aquellos colegios e institutos universitarios, que cuenten correctamente con estas medidas, para evitar el riesgo de contagio, según información brindada por el Ministerio de Educación.

Algunas de las instituciones educativas, que iniciarán un regreso presencial progresivo en el interior del país, se encuentran en departamentos como Atlántico, Caldas, Girón, Rionegro, Sabaneta y Cartagena, entre los que ya cuentan con todas las condiciones, al igual que medidas confirmadas de seguridad, de las casi 44.000 instituciones educativas, existentes en la nación actualmente.

Para el caso particular de la ciudad de Bogotá, a diferencia de otras regiones, se estima que alrededor de 790.000 estudiantes, regresen a clases en 400 instituciones de la capital el día de hoy, aunque de forma virtual, frente a la alta tasa de contagio, aún presentes en diferentes localidades, de acuerdo a lo expresado en recientes declaraciones a varios medios de comunicación nacional, por Edna Bonillas, Secretaría de Educación Distrital.

«Teniendo en cuenta la situación de salud pública en Bogotá, las actividades iniciarán a través de la modalidad no presencial», explicó Bonilla.

Esto ante las diferentes medidas de cuarentena y toque de queda, cada vez más presentes en la ciudad, por lo que de momento, esta es la opción que ciudades y regiones, que cuenten con la misma situación de la capital, tendrán en materia educativa.

También la Ministra de educación María Victoria Angulo, anunció hace pocos minutos, en entrevista al espacio Noticias Caracol, que para afrontar el reto de cara al inicio del nuevo año académico, el Ministerio, con ayuda del Gobierno Nacional, entregó a las diferentes secretarías de educación del país, un aproximado de 400.000 millones de pesos, para la adquisición de insumos de protección y bioseguridad.

Esperando que de manera gradual, tanto niños y jóvenes, puedan regresar a las aulas de forma segura y para tranquilidad de sus familias, aunque observando en estudio constante, tanto resultados en este retorno progresivo, como la efectividad y necesidad de refuerzo aplicado.

María Eugenia Almarza. / Pasante Periodismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =