¿Por qué no hay dólares de baja denominación para dar vuelto? (Detalles)

El economista Víctor Álvarez, detalló los motivos de la escasez de dólares de baja denominación en Venezuela, asegurando que la emisión de los mismos no depende del Banco Central de Venezuela y que esa es una de las razones de la falta de billetes de menos de 10 dólares.

«La emisión de billetes de dólares depende de la Reserva Federal de Estados Unidos (…) hay escasez de billetes de baja denominación porque ellos no son emitidos en Venezuela, no es el Banco Central quien tiene la responsabilidad de hacer emisiones de dólares en suficiente cantidad como para cubrir las necesidades de las operaciones de compra y venta en efectivo», indicó Álvarez a Contra Punto.

Explicó que en Venezuela existe un proceso de dolarización no oficial, donde las divisas entran por vías muy distintas a las de los países que sí tienen la economía dolarizada de manera formal. «El factor diferencial de Venezuela con otros países ante la circulación de la moneda americana, son los canales oficiales», dijo.

Detalló que los países con economía dolarizada tienen un previo acuerdo con la Reserva Federal de EEUU, para que provea suficiente cantidad de billetes necesarios para darle cobertura a transacciones internas.

El economista, además, expresó que en Venezuela existe la carencia de bolívares y «esto dificulta el pago de pasajes en autobús y operaciones de compra y venta al detal de bajo montos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =