Oposición venezolana dice que el gobierno de Maduro violó el acuerdo de respuesta de COVID

La oposición venezolana acusó el viernes al gobierno del presidente Nicolás Maduro de cambiar unilateralmente el destino de los medicamentos y equipos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, en una «clara violación» de un acuerdo para abordar la pandemia de COVID-19.

En junio pasado, el Ministerio de Salud de Venezuela y los asesores técnicos de la Asamblea Nacional entonces dominada por la oposición firmaron un acuerdo para implementar una respuesta COVID-19 respaldada por la OPS. En octubre, habían llegado al país 340.000 pruebas de antígenos y 35 máquinas de lectura de pruebas, administradas por la OPS.

El ministerio y los asesores técnicos acordaron que las pruebas y las máquinas se enviarán a 27 hospitales, dijo en un comunicado Miguel Pizarro, designado por el líder opositor Juan Guaidó como representante ante Naciones Unidas.

Pero el gobierno transfirió los insumos a su propia red de laboratorios regionales y otros centros que Pizarro dijo en su comunicado «no estaban preparados para la atención de pacientes con COVID-19».

Con el equipo en los laboratorios de salud pública, dijo Pizarro, el gobierno ahora tiene «control absoluto» sobre los resultados de las pruebas y los datos de COVID-19 del país.

El Ministerio de Información de Venezuela y los portavoces de la OPS con sede en Washington no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Solo alrededor de 3.000, o alrededor del 1%, de las 3.400.000 pruebas de antígenos enviadas a Venezuela hasta ahora se han utilizado, dijo el martes Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, mientras brindaba una actualización semanal regular sobre la pandemia.

Las autoridades venezolanas han reportado 122,260 infecciones y 1,129 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Los expertos dicen que el número real probablemente sea mayor, debido a los bajos niveles de pruebas.

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecinueve =